La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron nuevas medidas regulatorias aplicables a bancos e instituciones financieras para que puedan aminorar la carga del pago de deudas por créditos y proteger el patrimonio de clientes ante la prolongación de la pandemia por Covid-19.

Las medidas regulatorias buscan que los bancos puedan disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos, de igual forma se plantean cambios al reporte de las sociedades de información crediticia (como el Buró de Crédito), que ahora tendrá anotaciones especiales para quienes incumplan con sus pagos y estén en el programa de reestructuras por Covid. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo en conferencia de prensa que estas medidas beneficiarían a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, créditos a las empresas y otros.

“La temporalidad de la economía funcionando en condiciones Covid va a ser mayor de lo que habíamos previsto”, señaló. 

La nueva facilidad regulatoria pretende promover reestructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago y disminuyan el pago que se venía realizando, al menos en un 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital. 

“Es necesario tomar medidas que atiendan la situación de medio y largo plazo. La pandemia, este fenómeno, va a estar con nosotros durante los siguientes meses”, añadió Juan Pablo Graf Noriega, titular de la CNBV. 

Las nuevas medidas que las autoridades financieras, a través de la CNBV, decidieron implementar buscan incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten. Las medidas que contempla este plan son:

  1. Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  2. Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  3. Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
  4. Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos:

  1. Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
  2. Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.
  3. Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

Este es el segundo paquete de medidas regulatorias aprobadas por la CNBV y Hacienda. El primer paquete de medidas de alivio temporal consistió en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural, sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.

Lee también: Estimación de crecimiento económico no es optimista, es responsable: Herrera

“Hasta ahora 8.6 millones de créditos se apegaron a estas facilidades, lo que ha resultado en un alivio financiero para familias y empresas y representa un 17% del total de la cartera”, dijo Herrera. 

Herrera niega renuncia

Cuestionado sobre si tiene pensado dejar el cargo como secretario de Hacienda, Arturo Herrera señaló que actualmente se viven momentos cruciales para la aprobación del presupuesto de 2021 y que incluso tiene pensado participar en comparecencias en días próximos por lo que negó las versiones de una posible renuncia. 

“No tengo ninguna intención de dejar Hacienda en este momento” , afirmó el secretario. 

 

Siguientes artículos

Congreso de la Unión de México, Rogelio Israel Zamora Guzmán.
Solución cooperativa: la reactivación económica de México
Por

“El cooperativismo podría perfilarse como una solución eficaz para hacer frente a la crisis económica derivada por COVID...