Millones de personas en México que perdieron su empleo por la pandemia de Covid-19 se vieron en la necesidad de enviar su currículum a empresas a través de plataformas de empleo o llenar numerosas solicitudes; muchos no han tenido respuesta, pero algunos otros han conseguido un trabajo.

“Quedé desempleado en abril pasado. Desde ese momento me enfoqué a buscar empleo a través de portales como LinkedIn, OCC, Grassdoor, entre otros más. Hasta que finalmente fui aceptado en mi actual trabajo”, mencionó Alejandro Rodríguez a Forbes México, quien actualmente labora en una agencia de relaciones públicas y comunicación.

Asimismo, señaló que debido a las medidas de salud, solamente ha realizado trabajo desde casa y está en espera de que le indiquen en qué momento pueda presentarse.

No te pierdas: La iniciativa de Microsoft y LinkedIn ante el desempleo para capacitar a 25 millones de personas

“Sólo tuve que presentarme a recoger la computadora que me facilitaron a unas oficinas, siguiendo protocolos de seguridad como el uso de cubrebocas, sana distancia, firmar con mi propia pluma de recibido e incluso, sólo estuve en la entrada. Trabajamos todo en línea”, enfatizó.

Lucio Sánchez, quien quedó desempleado luego de que la empresa donde trabajaba quebró, estuvo buscando empleo por varios meses, hasta que una amiga le comentó de una vacante para una agencia de seguridad.

“Me hicieron muchos exámenes psicológicos y de antidoping, entre muchos otros más. Luego me asignaron un servicio y ya desde ese momento hasta la actualidad llevamos diversos protocolos de sanidad debido a la pandemia”, comentó en entrevista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Algunas redes sociales, como Instagram, han sido aliadas para empresas y personas que buscan empleo.

Mariely Mares, estudiante de Ingeniería en Alimentos, se vio obligada a buscar trabajo debido a que su madre quedó desempleada. Encontró en Instagram el anuncio de una vacante, mandó su currículum y dos días después ya estaba trabajando en la empresa.

“De hecho, el trabajo fue creado durante la cuarentena, pues trabajamos para una app parecida a Cornershop, así que nos encargamos de hacer los pedidos y armar los carritos, y finalmente mandar la orden a la tienda para que lo envíen a la casa de los clientes”, dijo a Mares a Forbes México.

No te pierdas: México tendrá una segunda oleada de desempleo, advierte Banco Base

En el sector audiovisual también hubo un recorte importante de personal. Sin embargo, Paola Escamilla, estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró una oportunidad laboral en una casa productora.

“Ya había trabajado en algunos proyectos anteriores con otras compañías. Con una de ellas iba a comenzar a grabar una serie en marzo, pero debido a la pandemia se pospuso todo y hace apenas una semana se reanudaron actividades con poco personal y muchos protocolos de higiene”, contó.

De acuerdo con datos del Banco de México, cerca de 12 millones 180,000 personas perdieron sus empleos durante mayo y abril.

Una tabla publicada por Jonathan Heath, subgobernador del Banco, en sus redes sociales, del total de empleos perdidos, 3.72 millones corresponden al sector formales y 8.46 millones al informal.

Te recomendamos: Cox Energy, la empresa de energía renovable que no le teme a la política de AMLO

 

Siguientes artículos

ingreso vital ante desempleo
Ingreso vital, indispensable para sanear desempleo
Por

Este ingreso tiene experiencia probada en otros países que están aplicando medidas de apoyo ante la pandemia.