En punto de la media noche, las puertas de Sam’s Club Universidad se abrieron para dar inicio oficial al ‘Fin Irresistible’ de Walmart de México, con empujones y consumidores corriendo con carritos en mano, un escenario que va contra todo pronóstico sobre una cautela en el consumidor mexicano.

Pantallas, celulares, árboles de Navidad, ropa, muebles y otros productos desfilaron en las cajas del formato de club de precios de la cadena minorista.

“Era la última pantalla de esta marca. Toda la semana estuvimos cazando esta compra. Desde antes empezamos a comparar precios y vimos lo que ofrecían en tecnología y tamaño. Por las mensualidades es un buen precio”, compartió un consumidor que se encontraba formado en las cajas.

Walmart de México lanzó por primera vez su programa ‘El Fin Irresistible’, que se realiza del 14 al 18 de noviembre de este año, con el objetivo de ofrecer precios más bajos en todos sus formatos y mercancía como electrónica, ropa, línea blanca, entre otros.

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Sin embargo, el 12 de noviembre, comenzó con descuentos en Superama a través de su portal de internet, con 3×2 en vinos y licores.

Este programa se realiza antes del Buen Fin, que abarcará del 15 al 18 de noviembre de 2019 y el cual nació en 2011 como un esfuerzo del gobierno y la iniciativa privada para reactivar la economía.

Walmart participaba en esta iniciativa hasta este 2019, cuando dejó de ser afiliado de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como de diversos organismos y gremios empresariales, entre ellos la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la American Chamber en el país.

Incluso, en anteriores comentarios, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, acusó a Walmart de crear competencia desleal por adelantarse al ‘Buen Fin’ con su propio programa.

Para la edición del Buen Fin 2019, se espera que 6 de cada 10 hogares compren algún artículo en promoción, de acuerdo con un estudio de la consultora Kantar.

“Los artículos que más buscarán con promoción son: ropa (28 %), calzado (24 %), electrónica (24 %) donde las pantallas (17 %) son las más importantes; celulares (19 %) y electrodomésticos (17 %), y en general, buscarán llevar en promedio 3 productos de distintas categorías durante estos 4 días”, señala el estudio de la firma de análisis de mercados.

De julio a septiembre de 2019, Walmart de México y Centroamérica sumó ingresos consolidados por 155,019 millones de pesos (mdp), lo cual significó un crecimiento de 4.9% en comparación con el mismo periodo de 2018, la tasa más baja desde 2014 para un tercer trimestre.

“Estamos enfrentándonos a circunstancias socioeconómicas adversas e inciertas en México que están afectando a nuestros clientes. Ellos están preocupados por una perspectiva económica menos favorable y se han vuelto más cautelosos. Nuestros clientes confían en nuestras marcas y saben que podemos ahorrarles dinero”, comentó Guilherme Loureiro, presidente y director de la minorista, en anterior conferencia telefónica.

 

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