Ya viene El Buen Fin… y eso solo quiere decir una cosa: ¡llegaron las ofertas! La segunda quincena de noviembre nos traerá un adelanto del aguinaldo, y la víspera de Navidad con todo, y eso nos recuerda que es época de dar y recibir y celebrar.

Pero no pierdas la cabeza. Sí, sabemos que habrá anuncios con descuentos por todos lados y promociones que parecen que te regalan más de lo que podrías meter en la cajuela del Uber, pero antes tienes que preguntarte muchas cosas (entre ellas si en verdad necesitas comprar cosas que no caben en la cajuela, para empezar).

Y aunque es difícil, puedes ser fuerte y no acabarte esos centavitos extras que tendrás, así que te dejamos algunos consejos para que contengas a ese demonio consumista que vive en tu interior y que se desata cada que ve el signo de %.

  1. Compra sólo lo que necesites: lo primordial es que sólo gastes en cosas que necesitas y/o que ya tenías planeado comprar, como los regalos de Navidad, y ahora puedes encontrar una buena oferta. “El Buen Fin es muy bueno cuando compras cosas que ya tenías programadas y a un precio determinado y aquí encuentras mejores precios”, advirtió Alejandro Saracho, asesor en finanzas personales y negocios.
  2. No ‘caces’ ofertas: Si no lo habías buscado, tal vez no lo necesites, por ello piensa siempre antes de comprar algo. “No salgas a la calle sin saber qué vas a comprar y a ver qué te topas en el camino”, comentó el especialista.
  3. Compara y cotiza: los mejores precios no siempre aparecen en la primera tienda que visitas. Y hay muchas opciones para conocer las ofertas sin salir de casa. Puedes consultar los sitios en línea de las tiendas y buscar los productos que quieres adquirir. También puedes utilizar la app que lanzó la Concanaco especialmente para El Buen Fin.
  4. Cuidado con los meses sin intereses: No compres a meses productos que durarán menos que el periodo de pago. Si por ejemplo quieres el teléfono de moda, pero el tiempo de vida de un smartphone es de unos 2 años, no lo pagues en un plazo mayor.
  5. Ahorra e invierte: Muchas personas recibirán este fin de semana un adelanto de su aguinaldo, pero ello no quiere decir que te lo tengas que gastar esos días. Puedes reservar una parte y ahorrarla e incluso invertirla en algo que te genere más dinero. Recuerda: “una inversión es algo que va a multiplicar tu dinero y una posesión es algo que va perder valor a tu dinero de alguna forma”, sugiere Saracho. Algunas alternativas pueden ser los cetes, los fondos de inversión o participar en crowdfunding.
 

Siguientes artículos

Alemania esquiva la recesión gracias a sus consumidores
Por

El consumo es considerado como el principal pilar del crecimiento en Alemania, lo que se debe en buena parte a la baja t...