Las metas de inclusión financiera avanzan a buen ritmo en el sector bancario. En conferencia de prensa, previo a la inauguración de la 84 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, detalló que en 21 meses se logró cubrir 227 municipios.

Con este avance, la cobertura bancaria alcanzó 87.2% de las localidades y la banca mantiene la meta de alcanzar el 100% antes de terminar el sexenio.

Actualmente, existen en México 317 municipios sin presencia bancaria, en los últimos meses, los esfuerzos se han dirigido a las comunidades de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán, que son los estados con menor cobertura.

En materia de inclusión financiera, Luis Niño explicó que hay una cobertura de casi 100% de los adultos en México.

“Actualmente se puede atender a nivel nacional a 94 millones de adultos, el 99% del total”, dijo el titular de ABM.

No te pierdas: Al 75% de los beneficiarios de Infonavit no les alcanza para una casa con su monto de crédito

En materia de digitalización, Niño de Rivera destacó que, en los dos últimos años, los usuarios de apps bancarias, se han duplicado, de tal modo que hoy son 30 millones de personas las que realizan transacciones desde los aplicativos móviles, mientras que los usuarios de banca por internet son 54 millones.

Cabe destacar que existe un reto para la banca en términos de reactivación en el otorgamiento de crédito. En 2020, el crédito al sector privado tuvo una baja de 4.3% mientras que la captación bancaria (los depósitos a cuentas de ahorro y débito) aumentó en 588,000 millones de pesos. 

“Las personas han privilegiado la liquidez contra los financiamientos con plazos largos porque no tienen claro el panorama personal de ingresos ni la recuperación del país, que no se vislumbra”, dijo Luis Niño.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

empleo-laboral-oficina
El mundo perdió 400 millones de empleos y la recuperación será desigual: OIT
Por

Hubo cerca de 700 millones de trabajadores afectados por la Covid-19 en el mundo. La OIT estima que fueron 400 millones...