De enero a julio de este año, República Dominicana reportó un crecimiento económico promedio de 6.7% debido a variaciones positivas en sus actividades, además, únicamente en el mes de julio se registró un despunte de 6.5%, según información emitida por el Banco Central del país.

Construcción fue el sector con mayor impulso ya que obtuvo 10.6% debido a iniciativas privadas y públicas en los sectores turístico, vivienda, comercio, transporte, infraestructura vial y electricidad.

La Manufactura de Zonas Francas aumentó 10.1%, por mayores exportaciones de 9.9%, y la Manufactura Local fue de 6.5% en el mismo período, por la refinación de petróleo con 30.0%, elaboración de productos lácteos con 12.7%, fabricación de metales comunes 11.8%, bebidas y tabaco con 7.2% y productos químicos con 6.2%.

PUBLICIDAD

El comercio en dominicana acumuló 8.4%, por un aumento de 11.7% en las ventas de los principales establecimientos comerciales y en 12.8% en las importaciones comercializables.

La actividad Hoteles, Bares y Restaurantes creció 5.2% durante los meses mencionados, ya que arribaron 227,140 turistas adicionales al país caribeño, lo que implicó una tasa porcentual de 5.9 en enero-julio, para un total de 4,106,474 visitantes.

Las exportaciones de bienes alcanzaron 5,434.3 millones de dólares (mdd), es decir se obtuvo 421.1 mdd en este año que en el pasado.

Te puede interesar: Colombia y Panamá quieren mejorar relación pese a disputa comercial

Las demás actividades registraron las siguientes tasas: salud 8.3%, comunicaciones 7.0%, Transporte y Almacenamiento 6.9%, Manufactura Local 6.5%, Servicios Financieros 6.4%, Energía y Agua 6.4%, Agropecuario 6.2%, Hoteles, Bares y Restaurantes 5.2%, entre otras.

El Producto Interno Bruto (PIB), desde la óptica del gasto agregado, se expandió 7.4%; el consumo privado representó el 68% del PIB, y la Formación Bruta de Capital privada aportó el 86% de la inversión total.

Estos índices hacen que el país caribeño ocupe la primera posición en ingresos por turismo; el segundo en remesas e inversión extranjera directa y tercer lugar en exportaciones de la región centroamericana y del Caribe insular.

La inflación acumulada al mes de agosto fue de 1.44%, por lo que República Dominicana pasará a ser la sexta economía en América Latina, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Banco indicó que parte de la evolución económica se debe al sector privado, ya que el 85% de la demanda interna de la economía proviene de este tipo de inversiones.

 

Siguientes artículos

República Dominicana, con fundamentos sólidos de crecimiento
Por

El Banco Central recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la región crec...