El Paquete Económico 2021 contempla un incremento del 9.1% en la asignación de recursos para el ramo de Salud respecto al aprobado en 2020 en términos reales, señaló este martes Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público en la entrega de dicho documento.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 la cifra en este rubro asciende a 145,414.6 en comparación con el presupuesto asignado el año pasado de 128,626.5 mdp.

De acuerdo con el documento de Exposición de Motivos de Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 se prevé la asignación de los recursos que sean necesarios para la adquisición de vacunas durante el siguiente año, con el objetivo de que la aplicación sea universal y gratuito, sin especificar un monto.

“La crisis del Covid-19 requirió reescalar los servicios de Salud del país, reconvertir hospitales, apresurar a la construcción de unidades médicas y contratar a 50,000 nuevos profesionales de la salud”, señaló el funcionario en la Cámara de Diputados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Añadió que han decido apostar por fortalecer el Sistema de salud y a partir de enero próximo el país empezará a preparar el doble de especialistas de y ampliará los espacios para residentes en México y las becas en el extranjero.

Lee: ¿Qué es lo que esperan los organismos empresariales del Paquete Económico 2021?

“Una pregunta que se nos ha hecho con frecuencia es que si una vez que desaparezca la crisis del Covid-19 levaremos el Sistema de Salud a la escala que tenía antes, hemos decidido que no vamos a hacer eso, antes de la crisis el sistema de Salud tenía muchas deficiencias de capacidades técnicas y operativas ahora vamos a empezar a fortalecerlos desde una base muy alta“, apuntó.

Por su parte, las entidades de control presupuestario directo estiman un gasto programable de 1,275.2 millones de pesos, 5% más en términos reales que el aprobado para el ejercicio fiscal de 2020, del cual 70.7% corresponde a las proyecciones de gasto para el IMSS, y 29.3% para el ISSSTE.

“Asignaciones con las cuales, el Ejecutivo Federal busca fortalecer la seguridad social y los servicios de protección y prevención de los trabajadores activos, así como de los pensionados y sus familias, al tiempo que se buscará elevar la calidad de los servicios de salud que ofrecen ambas instituciones”, de acuerdo con el documento de Exposición de Motivos.

El aumento en la asignación del presupuesto para esta rama era esperada debido al contexto mundial de la pandemia del Covid-19, que ha cobrado la vida de al menos de 67,55 hasta este lunes, y por el desabasto de medicamento que han sufrido niños y adultos con cáncer.

 

Siguientes artículos

Biden latinos
Efecto ‘Biden’ ¿depara cambios para el T-MEC?
Por

Sí los resultados de las encuestas rumbo a las elecciones de Estados Unidos, se traducen en resultados, el candidato dem...