Reuters.- La economía de México habría crecido en abril frente al mismo mes del año pasado, cuando las actividades productivas se paralizaron en el país debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, de acuerdo con cifras divulgadas el martes.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó un salto interanual del 20.6% de la economía mexicana en el periodo, el primero desde que comenzó a ser calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado.

En marzo, el IOAE arrojó una caída del 2.1% frente a igual mes del 2020.

En su reporte del martes, el Inegi indicó que las actividades secundarias presentaron un incremento del 34.5% el mes pasado en la comparación interanual y un alza de un 16.4% para el caso de las actividades terciarias.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En abril del 2020 la actividad económica sufrió una fuerte caída, por lo que el crecimiento anual significativo se debe principalmente a la baja base comparación, dijo Gabriela Siller, jefa de análisis del local Banco Base.

A finales de marzo del año pasado, las autoridades mexicanas anunciaron medidas para tratar de contener la propagación del entonces nuevo virus, que incluyeron la paralización durante varias semanas de los sectores no esenciales y, a la postre, derivaron en una contracción del 8.5% del PIB el año pasado.

Hasta ahora la actividad productiva no ha terminado de recuperar su ritmo, lo que mantiene afectada la economía local, mientras las autoridades intentar avanzar en la vacunación de la población para acelerar la reactivación de actividades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes en su conferencia de prensa diaria que espera que en octubre culmine la inmunización de todos los ciudadanos del país, antes de que empiece el invierno. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

comprar criptomonedas
Criptomonedas en Latinoamérica, de la especulación a la necesidad
Por

Actualmente vemos cómo el mercado de las criptomonedas se ha dinamizado desde finales del año 2020, entrando en un ciclo...