EFE.- Renfe, la principal operadora ferroviaria de España, ha informado de que se presentará a la licitación de varios proyectos internacionales con el objetivo de operar tanto en México como en los países bálticos.

Fuentes de la compañía han explicado que esta decisión forma parte de su Plan Estratégico, entre los que la internacionalización de su sus servicios es uno de los pilares, y que ello se trató específicamente en su último Consejo de Administración.

En el proyecto a desarrollar en México, Renfe tiene previsto presentarse al concurso del Tren Maya, un megaproyecto de infraestructuras del Gobierno mexicano que busca cambiar el empobrecido sureste mexicano.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esta iniciativa, que se prevé que se prolongue por más de tres años, conectará la ciudad de Cancún, en el estado oriental de Quintana Roo, con las estaciones de Palenque (Chiapas) y Escárcega (Campeche) a través de 525 kilómetros de línea ferroviaria que cruzarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los países bálticos, el proyecto conocido como Rail Baltica e impulsado por Estonia, Letonia y Lituania, unirá mediante tren de alta velocidad las capitales de estos países a partir de 2026.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Para ello se prevén construir 870 kilómetros de línea con una inversión cercana a los 5.800 millones de euros.

El operador ferroviario español ya trabaja en otros proyectos a nivel internacional tanto en Arabia Saudí como en Estados Unidos, país este último en el que desarrolla una línea de alta velocidad en el estado de Texas.

Lee también: Pese a incremento de 700%, Fonatur quiere más dinero para el Tren Maya en 2021

 

Siguientes artículos

Tec-Check estrena plataforma para quejas colectivas de compras en línea
Por

La organización Tec-Check lanzó una plataforma para formar quejas colectivas por malas prácticas que se padecen en compr...