Durante la 83 Convención Bancaria, el gremio recibió una noticia alentadora por parte de Andrés Manuel López Obrador: no habrá reforma para regular las comisiones de las instituciones financieras.

“No van a cambiar las reglas del juego, para decirlo de manera coloquial, no va a haber ninguna reforma promovida por el ejecutivo que afecte a la banca de México y la banca que trabaja en nuestro país. Vamos a mantener el mismo marco legal. Si hay algún cambio saldrá de ustedes y pensando siempre en la competencia. Los bancos se regulan con los bancos, el mercado se regula con el mercado”, señaló AMLO en su discurso.

La decisión podría estar relacionada con la meta de los bancos de reducir el número de comisiones en 92% para 2021.

Durante la clausura de la 83 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que el número de comisiones pasaría de 22,900, registradas en 2020, a 2,200 en 2021.

Lee también: 83 Convención Bancaria | AMLO plantea acuerdo para bancos en comunidades alejadas

“Como parte integral de la agenda propositiva, continuamos los trabajos iniciados desde el 9 de noviembre del 2018, sobre la depuración y eliminación de comisiones. Hemos trabajado estrechamente con Banco de México en la homologación de comisiones, que redunden en simplificación y transparencia para nuestros clientes y usuarios”.

En 2018, la banca tenía registradas 28,600 comisiones, en promedio, cada banco contaba con el registro de 1,500 a 1,700 cobros de diferentes comisiones, ahora se espera que el promedio sea únicamente entre 350 y 200 comisiones.
Luis Niño de Rivera afirmó que siguen aumentando la oferta de aquellos servicios digitales por los cuales no se cobra comisión, lo cual permite a cada cliente reducir considerablemente su costo transaccional.

El líder gremial afirmó que cuentan con un plan para llegar a los 476 municipios sin cobertura bancaria en los próximos tres años.

“La comisión de medios de pago y el Comité de corresponsales bancarios de la ABM han iniciado un proyecto que incluye tecnología y telecomunicaciones para abrir mil 505 corresponsales bancarios en los próximos 36 meses, que permita llevar servicios financieros a la totalidad de municipios en nuestro país”, añadió.

 

Siguientes artículos

mexico-billete-economia
Economía de México caería más de 1.5% si coronavirus empeora: Moody’s Analytics
Por

Un analista de Moody's Analytics consideró que el sistema de salud público tiene limitaciones para enfrentar el coronavi...