El coronavirus ha pegado al peso mexicano, ¿puede alguien ganar con una depreciación cambiaria de más de 30%? Algunos pensarán que los ganadores naturales son los exportadores, sin embargo, el tipo de cambio representa un factor que también puede jugar en contra de las exportaciones.

Cada mes, México importa del exterior más de 20,000 millones de dólares en bienes intermedios, que se utilizan durante el proceso productivo, tales como materias primas, combustibles, etc. Este tipo de bienes constituyen una gran parte de los componentes de los productos de exportación.

En enero pasado, las exportaciones totales sumaron 33,653 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 36,068 millones.

TAMBIÉN LEE:

Casi la mitad de las maquiladoras para exportación, afectadas por coronavirus: Index

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, a finales de 2018, la proporción de materias primas nacionales para producir bienes de exportación alcanzó apenas 40% del total de los componentes, 60% son provenientes del extranjero y la mayor parte en dólares.

En lo que va de marzo, derivado de la propagación y contagios del coronavirus Covid-19, el peso mexicano acumula una depreciación de más de 30% contra el dólar estadounidense. Si bien los exportadores se verán favorecidos por el tipo de cambio al recibir el pago por sus mercancías, también tendrán un impacto a la hora de la compra de materia prima.

Gabriela Siller explica que, el hecho de que el dólar superara la barrera psicológica de 25 pesos es una señal de que los mercados descuentan que los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía pueden ser de mayor magnitud que durante la crisis financiera internacional.

“El impacto sobre los exportadores dependerá de qué tanto se afecte la oferta y demanda de productos y qué tanto impacten a los productores los precios en dólares, así como el tiempo que la actividad de manufactura pueda estar suspendida durante la parte más álgida de la contingencia”.

La CEPAL estima que las exportaciones de la región podrían caer hasta 10.7% en valor debido a la pandemia de coronavirus.

“Un segundo canal de impacto en la economía proviene de la caída en la demanda de servicios de turismo, que impactaría más severamente a los países del Caribe. Se calcula que si la prohibición de viajes a causa del virus se prolonga por uno, dos, o tres meses, la actividad turística en el Caribe, por ejemplo, en 2020 se contraería en 8%, 17% y 25%, respectivamente”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en un una teleconferencia de prensa.

Bárcena agregó que un tercer canal de transmisión se daría a través de la interrupción de las cadenas globales de valor. Esto afectaría principalmente a México y Brasil, países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros (en especial en los casos de repuestos para automóviles, electrodomésticos, productos electrónicos y farmacéuticos).

En el terreno de las medidas inmediatas en cuanto a exportaciones, la International Chamber of Commerce realizó un llamado a las autoridades mexicanas, como parte del grupo del g-20 a que tome medidas.

“El G20 debe revertir, y comprometerse a evitar, la prohibición a la exportación o límite en el flujo libre de todos los suministros médicos, medicamentos, desinfectantes, jabones y equipos de protección personal necesarios. Observamos con grave preocupación la duplicación en los reportes de las restricciones a la exportación de productos esenciales relacionados con el coronavirus Covid-19”, señala el organismo.

 

Siguientes artículos

CFE
CFE no perdonará ni aplazará pago de la luz por coronavirus
Por

CFE tendría que revisar su factibilidad técnica y financiera para condonar o posponer pagos de luz.