De 2010 a 2019, las industrias que protegieron sus marcas e invenciones contribuyeron con 47.8% del PIB nacional, lo que representó 24,200 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el estudio “La contribución económica de la propiedad intelectual en México”, elaborado por la Unión Europea y en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“En el estudio destacan entre las 10 principales industrias con mayor propiedad intelectual, la fabricación de automóviles, extracción de petróleo, fabricación de equipo de audio y video, producción de cerveza, entre otras”, explicó Pedro Duarte, Líder del proyecto IP Key Latin America en entrevista para Forbes México.

De igual forma, el experto destacó que los sectores que hacen uso de la propiedad industrial desempeñaron un papel clave en el comercio exterior, pues representaron más de 70% de las exportaciones e importaciones de mercancías.

“A pesar de una legislación excelente en Mexico, todavía tiene que hacer más esfuerzos en tema de aplicar esa legislación y particularmente en sectores como el farmacéutico y bebidas, que señalamos nosotros como la Unión Europea, como las industrias que tienen una importancia muy grande porque no solo tienen una dimensión de daño económico sino también de salud”, explicó Paolo Caridi, jefe de la Sección de Comercio y Economía de la Delegación de la UE en México.

No te pierdas: Apagones restarán 0.3 puntos porcentuales al PIB de 2021: Banorte

Así mismo, el estudio señala que el 54% de las industrias en México son intensivas en algún Derecho de Propiedad Intelectual (DPI), de un total de 822 actividades productivas analizadas en la economía mexicana, en 2019 se identificaron 445 industrias intensivas en el uso de marcas, patentes, diseños o denominaciones de origen. 

Apostar por la propiedad industrial no solo se traduce en la creación de empleos sino que impulsa puestos más resilentes y mejores pagados. En 2019 se generaron 17.6 millones de empleos, que representan 33.6% del total de puestos de trabajo.

“Los empleos que están conectados con la propiedad intelectual generalmente son empleos de mejor nivel y en empresas más sólidas; si bien no se puede hacer una conexión entre el Covid y la resilencia de las empresas sí se puede decir, que las empresas que utilizan la propiedad intelectual son oficiales y no informales y tienen alto valor añadido y empleo de buen nivel”, explicó el jefe de la Sección de Comercio y Economía de la Delegación de la UE en México.

En cuanto a las áreas de oportunidad que encuentran en México, la Unión Europea destacó que es clave apostar por la propiedad intelectual para impulsar la economía.

“Debemos tener tres líneas de acción; trabajar en la conciencia del publico sobre señalar la importancia de la propiedad intelectual, trabajar en las mejores prácticas de registro de la propiedad intelectual y por último, garantizar las mejores prácticas de profesión de esto mismo, son tres áreas que se interconectan y que importan mucho para la economía”, finalizó el líder del proyecto IP Key Latin America.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

centro-historico-cdmx-
Analistas elevan pronóstico para economía mexicana; estiman crecimiento de 3.89% en 2021
Por

Expertos estiman que este 2021 la inflación general cerrará en el 3.88% y el tipo de cambio, muy volátil, acabará en 20....