El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) recibió dos sanciones administrativas que ascienden a 955,680 pesos por parte de la Secretaría de Economía (SE) por difundir información que pudiera inducir al error o confusión por ser engañosa o abusiva, de acuerdo con un comunicado emitido este martes por la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez).

“Aplaudimos la resolución que busca la erradicación de monopolios, fomentando la formalidad, ética y valores de la cadena completa Maguey Mezcal”, señaló la Canaimez en un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.

Diversos organismos de la industria del mezcal, entre ellos la Canaimez, han manifestado su inconformidad por una serie de publicaciones emitidas por el CRM indicando textualmente la frase:“Si no tiene el holograma del CRM, no es mezcal”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Dicho organismo argumentó que la frase o el eslogan lo han realizado desde hace muchos años debido a que en el mercado nacional existen muchas botellas que se ostentan como mezcal sin serlo, de acuerdo con un supuesto documento de la SE que circula en las redes sociales.

Forbes México buscó al Consejo Regulador del Mezcal para conocer su versión sin obtener una respuesta al momento de publicar el artículo. 

Lee también: Exportaciones de mezcal se desploman 80% por pandemia de coronavirus

Sin embargo, la semana pasada, Hipócrates Nolasco, director del CRM, compartió a Forbes México invitaciones de talleres en línea para capacitar a los mezcaleros sobre el etiquetado y compartió documentos que indican que el primer requisito para etiquetar las botellas de mezcal es portar el holograma del CRM.

En septiembre de 2019, la SE aprobó a tres nuevos organismos certificadores de mezcal en el país: Verificación y Certificación se encuentran PAMFA, Certificación Mexicana (CMX) y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

Según el sitio Rio Oaxaca el CRM ha recibido diversas acusaciones de cobros excesivos

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

AMLO
López-Gatell ha hecho un buen trabajo en el manejo de la pandemia: AMLO
Por

Luego de la petición de renuncia del subsecretario de Salud de 9 gobernadores, López Obrador defendió la gestión de la p...