La industria del mezcal, una de la bebidas mexicanas de mayor exportación, está atravesando por una crisis que afecta al 80% de sus exportaciones por la pandemia de coronavirus, alertó el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

La elaboración de bebidas de agave fue una de las actividades consideradas como esenciales en la declaratoria de emergencia nacional el 31 de marzo. Sin embargo, las condiciones no son favorables para las empresas que tienen que pagar sobrecostos para exportar sus productos.

“La industria mezcalera está tratando de trabajar y digo intentando porque las condiciones no son nada favorables, las exportaciones se detuvieron un 80%. El problema radica en los mercados que prácticamente están suspendidos, alentando las exportaciones y provocando un sobrecosto por tratar de mover un producto. Muchas de las empresas optaron por una suspensión temporal”, dijo Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del CRM.

En 2019, la producción de mezcal fue de más de 7.4 millones de litros, que representó un crecimiento del 30% respecto al año anterior, cuando se produjeron poco más de 5 millones. De la producción total de mezcal, el 63.17% se va para exportación con un valor de 5,433 millones de pesos y el resto, 36.82%, para el consumo nacional con un valor de 5,433 mdp.

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El valor de la categoría de mezcal incrementó en 38% durante 2019, respecto a 2018, de 5,020 mdp a 6,942 mdp, pero el coronavirus podría apagar la fiesta del mezcal si continúa cobrando vidas y propagándose.

El mercado nacional de mezcal también se encuentra suspendido, de acuerdo con Nolasco, ya que solo el 50% de la industria está activa porque los mercados de exportación van muy lento. 

“Se está haciendo un sobreesfuerzo para mantener los empleos y la producción porque sabemos que esta tormenta va a pasar, pero es importante que las producciones se mantengan por las fermentaciones y sabores: si los mezcales artesanales dejan de producirse, los sabores y los perfiles organolépticos de cada mezcal podrían cambiar”, dijo Nolasco.

Actualmente se exporta mezcal a 68 países y en 2019 llegó a cuatro nuevos mercados: Aruba, India, San Cristobal y Nieves, y Tailandia. El mercado al que más se exporta es a Estados Unidos con más del 70%, le sigue España con el 5.8% e Inglaterra con el 4.1%, según último reporte del CRM.

En los últimos 8 años, el número de marcas de mezcal exportadas se incrementó en 307%, pasando de 68 en 2011 a 277 en 2019.

El mezcal genera en México unos 23,000 empleos directos y más de 105,000 indirectos, de acuerdo con el CRM.

¿Qué pasa con el tequila?

Por su parte, la industria tequilera continúa operando con las normas y protocolos que establecieron las autoridades del sector salud ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

En este caso, más del 80% de la producción se destina a la exportación −principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa−, por lo que de  incumplirse, representarían graves afectaciones para el sector, señaló la CNIT en un comunicado de prensa

“De la agroindustria tequilera, catalogada como la marca más importante de México y por consecuencia una de las cadenas de valor más emblemáticas de nuestro país, dependen más de 70,000 empleos, la mayoría de ellos en el campo. En aras de contribuir a evitar afectaciones irreversibles es que hemos adoptado las recomendaciones de prevención estipuladas por las autoridades sanitarias, a fin de evitar la propagación de este virus”, dijo Rodolfo González González, presidente de la CNIT.

En 2019 se produjeron 351.7 millones de litros de tequila, y se exportaron 245.8 millones, con un valor aproximado de 1.8 billones de dólares, aportando alrededor de 4,500 millones de pesos por IEPS.

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