El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo este jueves que el inicio de una fase de vacunación masiva permite que las estimaciones de crecimiento para el PIB mexicano se revisen al alza por varias instituciones, con lo cual, el estimado de crecimiento para México será revisado en los precriterios de política económica a niveles cercanos a 5% para el cierre de 2021.

“La Convención Bancaria es el espacio ideal para discutir los retos del sector pero también el papel de los bancos en la recuperación, porque un sector bancario sólido está llamado a jugar un papel fundamental junto con otros actores”, señaló durante su intervención en la inauguración de la 84 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM)

México se convirtió en el primer país en América Latina en iniciar un proceso de vacunación masiva, lo cual fue una buena noticia dado que se registró una caída profunda de la actividad económica.

A favor, Yorio destaca que México tuvo posición fiscal sólida comparada con pares de la región en materia de ingresos tributarios.

Lee también: Créditos incobrables por Covid-19 alcanzaron 107,000 mdp: CNBV

“El sector financiero mexicano entró con una posición fuerte al Covid y saldrá con una posición todavía más sólida”, añadió el subsecretario de Hacienda.

Durante el acto inaugural de la Convención Bancaria, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM destacó que el formato virtual de la reunión gremial ha permitido que el evento llegue a entre 4,000 y 5,000 personas de forma remota.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó la importancia del banco central como emisor de monedas en un momento en que la economía experimentó un choque financiero, por un riesgo de sobrerreacción a la pandemia por parte de los mercados; un choque de oferta, por la paralización de las actividades económicas y un choque de demanda, pues hubo una reducción de la demanda externa e interna.

En el evento participó también el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien señaló que la emergencia por Coronaviruos tuvo cuatro fases: 1) la primera, el gran confinamiento, donde se generó un alto costo económico por la parálisis, 2) la reapertura gradual que se dio a partir de junio y evidenció una recuperación asimétrica, 3) el periodo de vacunación, que se dio desde el 24 de diciembre y una cuarta etapa de crecimiento y recuperación.

“En 2021, formalmente el consenso de los analistas y del mercado es importante porque es una muestra de que es un año mejor de lo que estábamos pensando”, añadió.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso
La banca llegará a 100% de los municipios de México en 2023: ABM
Por

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, señaló que habrá una cobertura mayor a...