En 2021 México se encamina a materializar la previsión de crecimiento de 5.3% estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto implicaría una recuperación acelerada que no exigiría el aumento de impuestos.

“Estimamos un mayor crecimiento en el segundo trimestre como resultado del proceso de vacunación, que permitirá una mayor reapertura de sectores como hoteles, restaurantes y actividades recreativas. La estimación del 5.3% se puede revisar al alza”, declaró Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP en conferencia de prensa.

Detalló que sectores como Manufactura, construcción y comercio al pormenor se han recuperado en más de 90% con respecto a 2020. Lo que permite pensar que la economía operará al 100% de su capacidad en septiembre y que resultado del primer trimestre podría estar incluso por arriba del -0.2% proyectado por la dependencia.

“Lo peor de la crisis ya está pasando y México comienza 2021 con una posición fiscal más sólida, razón por la cual no consideramos necesario incrementar los impuestos”, dijo. 

El año pasado, los ingresos tributarios (por impuestos) del gobierno tuvieron un crecimiento positivo de 0.8 a nivel real. Yorio explicó que a nivel internacional se aprecia una recuperación mejor a lo esperado, lo que ha hecho que el crecimiento de Estados Unidos y China sea boyante. 

Este fenómeno implica un impacto en el precio de los commodities, detalló, que permite pensar que los ingresos petroleros podrían ser mejores a la estimación actual. 

“Tenemos una estimación de 42 dólares por barril, cuando hoy se habla de un precio de 52 a 54 dólares, esto se traduce en mayores ingresos para el gobierno federal y para Pemex, también permitirá otorgar mayores participaciones a los estados”. 

Lee también: Hacienda aumentará la previsión de crecimiento

En el primer trimestre, los ingresos del gobierno superaron el monto programado en 132,000 millones de pesos (mdp), con mejoras por 28,300 mdp en los ingresos tributarios, 89,000 mdp en los ingresos no tributarios y 14,600 mdp en los petroleros.

Hasta el momento, el gobierno cuenta con 7 contratos para abastecimiento de vacunas contra Covid-19 que permitirán que México reciba 250 millones de dosis, suficientes para inocular a 140 millones de personas. 

Una reforma que abarate la formalidad

Sobre cómo podría ser el proyecto de reforma fiscal previsto para esta administración, Gabriel Yorio explicó que el objetivo sería ampliar la recaudación a un 15 o 16% desde el actual 14.4% con respecto al PIB.

Sin embargo, aclaró que los esfuerzos actuales del gobierno se han centrado en combatir prácticas que evasión, que sólo por simulación de outsourcing implican una pérdida de recaudación de más de 9,500 mdp.

Señaló que la reforma podría plantear focalizar los incentivos en cambiar la estructura fiscal del ISR para abaratar las contrataciones.

“Nos hemos enfocado en cerrar los huecos en materia tributaria y lo que buscamos es no poner la carga en los contribuyentes cumplidos que siempre han cumplido, sino crecer la base de la recaudación abaratando el costo de la formalidad”, añadió el subsecretario de Hacienda.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

cenace
México no alcanzará meta de energías renovables al final del sexenio: AMDEE
Por

La falta de permisos para generar electricidad y la baja inversión en transmisión de energía impiden el avance de las en...