El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo en conferencia de prensa que, si la recuperación logra darse en forma de V, no será necesario tomar deuda para generar estímulos fiscales, pero, si el impacto económico es más profundo, tendrían que tomarse decisiones distintas. 

La Secretaría de Hacienda estima que la parálisis económica derivada de la crisis por coronavirus Covid-19 implique una parálisis económica que dure alrededor de ocho semanas para que pueda retomarse la actividad a partir de junio.

En ese escenario, dijo el subsecretario, Gabriel Yorio, la recuperación de la economía mexicana podría darse en forma de V.

“Primero se tiene que determinar si ya se alcanzó el pico de contagio. El descongelamiento de las actividades económicas se daría de manera paulatina y gradual el 30 de mayo, eso implicaría una duración de ocho semanas y abre espacio para que la recuperación sea rápida, México tiene actualmente fundamentales económicos sólidos. Si la pandemia es controlada rápido, al mismo tiempo que otros países empiezan a abrir la economía vamos a ver un mayor dinamismo global y México no estaría exento”, dijo en conferencia de prensa. 

Lee también: Banxico baja su tasa de interés a 6% e inyecta 750,000 mdp a la economía

Sin embargo, para Hacienda existe un segundo escenario en el que la parálisis económica pudiera durar más. En ese caso, tendría que evaluarse una toma de decisiones distinta, explicó el funcionario. 

“Estamos identificando las acciones que podemos implementar de manera rápida a través de los programas de bienestar para poder, en una primera etapa, asegurar que los individuos que enfrentan una restricción de ingresos del día a día tengan capacidad de enfrentar esta contingencia. En una segunda etapa, si esto se prolonga, es probable que se van a tener que tomar decisiones relacionadas con un paquete de incentivos mayor.  Lo que estamos privilegiando es la rápida ejecución y la rápida implementación”. 

Sigue la información de la economía y finanzas en nuestra sección especializada

El funcionario de Hacienda explicó que ahora mismo no se plantea un escenario de mayor toma de deuda, dijo además que un endeudamiento fuera de lo presupuestado tendría que estar sujeto  a la aprobación del congreso. 

El gobierno Mexicano y el Banco de México han puesto en marcha medidas que, en conjunto implican un alivio de poco más de 2% del PIB ante la contingencia derivada de la emergencia sanitaria, sin embargo, este nivel de apoyo todavía luce menor a lo anunciado por otros países de la OCDE.

BANNER WHATS BUENO
 

Siguientes artículos

Covid-19
Suman 12 millones de contagios de Covid-19 en el mundo
Por

Según la OMS, el número de casos es el triple que el de las enfermedades graves por influenza registradas anualmente