Notimex.- De prolongarse la crisis sanitaria por el coronavirus podrían perderse de 900,000 a un millón de empleos y con ello cerrar unas 200,000 empresas, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En teleconferencia, el vicepresidente de la Concamin, Raúl Ricard, explicó que si el programa de contención de la enfermedad continua hasta el 30 de abril el número de desempleados rondará entre 900,000 y un millón de personas, pero si se mantiene más allá de mayo, el desempleo crecerá aún más.

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz, destacó a su vez que “la economía mexicana enfrenta el peor desafío de los últimos 100 años porque no es solo una crisis económica, sino que el origen es un problema de salud”.

Es una crisis diferente, dijo, sobre todo porque el problema sanitario no terminará una vez que se supere esta etapa, “incluso China espera un rebrote del virus en noviembre de este año”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De la Cruz refirió que de acuerdo con la Universidad de Harvard el problema se mantendrá hasta 2022 y será cuando se puedan eliminar las “limitaciones que impone de la sana distancia”.

Por ello, expuso que la Concamin está preocupada, pues en los meses de enero y febrero China tuvo una caída de su producción industrial de 13.5%, cifra nunca vista en los últimos 40 años, y en esencia marca que el país que genera 24 por ciento del valor de las manufacturas a nivel global, es decir, uno de cada cuatro dólares que se producen se vio afectado por la contención del contagio.

Es evidente, indicó De la Cruz, que esto dañó las cadenas globales de valor y eso es lo que aún están sufriendo algunos sectores de las manufacturas a nivel global. Y en el caso de México, el país llegó a esta crisis con una tendencia de su economía a la baja, con 15 meses consecutivos de caídas en el sector industrial.

Entonces, de continuar la contingencia sanitaria, la recesión económica de México se va a complicar por el Covid-19, con un retroceso que sobrepasará el 6.0%.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, hizo un llamado al gobierno federal para que se implemente un programa de reactivación económica que permita entrar en operación al sistema operativo nacional.

Existen empresas que podrían estar trabajando, porque son esenciales, como la industria textil, de la que dependen un millón 700,000 trabajadores, y que de laborar estaría fabricando cubrebocas, argumentó.

Finalmente, Cervantes Díaz solicitó al gobierno dejar a un lado las importaciones y activar la producción de insumos en México, como un mecanismo para dar oxígeno a las empresas.

Te recomendamos: SAT permitirá generar y actualizar contraseña desde casa para evitar contagios

 

Siguientes artículos

computadora plataforma
SAT permitirá generar y actualizar contraseña desde casa para evitar contagios
Por

La facilidad la implementó con el objetivo de respetar las disposiciones sanitarias para evitar contagios por Covid-19.