Reuters.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que estima que la inflación alcance su punto máximo en febrero o marzo y comience a disminuir en el segundo trimestre de 2022 para alcanzar su meta permanente en el tercer trimestre de 2023.

El ciclo alcista de la tasa clave de Banxico aún no ha terminado y es probable que se produzcan uno o dos aumentos, aunque cualquier decisión de política monetaria dependerá de los datos disponibles, dijo Heath.

Banxico elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 4.75% el jueves, como se esperaba, en una votación de cuatro a uno por parte de la junta de gobierno, expresando preocupación por la inflación por encima de la meta. Heath votó con la mayoría a favor de subirla.

Lee: Banxico eleva su tasa de interés clave a 4.75% en decisión dividida

“Esta es mi opinión muy personal, pues todavía no termina el ciclo de alzas. Es que quizás no estamos muy lejos de que terminen. Eso sí, (…) va a depender mucho de cómo vamos viendo la evolución de muchos de los diferentes indicadores”, dijo Heath a Reuters en una entrevista.

“Quizás deberíamos de ver uno o dos aumentos más”, agregó.

El índice de precios al consumidor subió durante la primera mitad de septiembre un 0.42% para alcanzar una inflación anual de 5.87%, superando ya el 5.59% registrado en agosto y muy por encima de la tasa objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

Heath dijo que para todo el noveno mes, la inflación general anual probablemente se ubicó “muy cerca” del 6% y la inflación subyacente, que excluye algunos precios volátiles como los de los alimentos y la energía, podría estar cerca del 5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará los datos de inflación mensual el jueves.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CFE
Llueven advertencias del impacto de la reforma eléctrica, ¿cuáles son?
Por

Empresarios, expertos, centros de investigación y sociedad civil alertan de los riesgos que traería la aprobación de la...