Reuters.- La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de octubre más de lo que esperaba el mercado, para ubicarse por encima del rango máximo de la meta del banco central, mostraron el jueves cifras del instituto de estadística.

El índice de precios al consumidor registró un alza de un 4.09%, comparado con el 3.93% de la segunda quincena de septiembre, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Analistas anticipaban una inflación del 4.00%, según un sondeo de Reuters.

La aceleración de la variable estuvo ligada sobre todo a incrementos en los precios de la electricidad, gas doméstico y frutas y verduras.

El Banco de México (Banxico), que ha recortado la tasa de interés referencial en 400 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.25%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Algunos analistas proyectan que Banxico recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su próximo anuncio de política monetaria programado para el 12 de noviembre, con objeto de apuntalar la debilitada economía local.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación en su medición anual del 4.00%, en línea con el sondeo de Reuters.

En los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor aumentaron un 0.54%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.14%.

 

Siguientes artículos

periodo extraordinario
Cámara de Diputados aprueba miscelánea fiscal 2021; da más facultades al SAT
Por

El dictamen fue aprobado por 291 votos a favor y 142 en contra, por lo que se turnará al Senado para obtener el visto bu...