Luego de la caída de 8.5% de la economía mexicana en 2020, un repunte de entre el 4 y 6% en este año sería una recuperación “muy mediocre” y decepcionante, consideró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Ante ello, dijo que es necesario que el gobierno y la iniciativa privada trabajen juntos para incrementar los niveles de inversión y mejorar las perspectivas de crecimiento.

Heath señaló que lo que va a hacer la diferencia es la campaña de vacunación, sin embargo, México ha empezado bastante lento, ya que un número bastante bajo de vacunas han llegado; además, hay una gran cantidad de incógnitas que hacen que se prevea que el crecimiento de este año va a ser algo débil e incierto.

“Crecer arribita de 4% en cualquier año dado, estaríamos brincando de felicidad, porque no hemos crecido arriba de 4% en mucho tiempo. Pero en el contexto que viene después de un año con una caída de 8.5% realmente es muy decepcionante; déjame pensar que creciéramos ligeramente arriba de 6%, aún así, es un crecimiento muy mediocre”, aseguró.

No te pierdas: Ikea quiere seguir creciendo en México; le echa ojo a Guadalajara y Monterrey

Durante su participación en el foro Norte Económico de Banorte, el subgobernador indicó que si bien las exportaciones han repuntado, elemento que suele ser el motor de crecimiento y jala al resto de la economía interna, en este caso no va a ser suficiente.

El tema que hará la diferencia entre el corto y el mediano plazo, aseguró, va a ser la recuperación en el mercado laboral: “creo que es clave y definitivamente de lo más importante”.

Lo anterior, se debe a que la afectación al ingreso personal provocaría que el consumo de los hogares tenga una recuperación muy lenta, explicó.

Asimismo, Heath señaló que dentro del camino para terminar la fase de recuperación y pasar a la de expansión, la clave va a estar en la inversión privada, la cual será la diferencia en el mediano y el largo plazo, mientras que en el corto y mediano, estará el consumo de los hogares.

“Sabemos que en el 2020 la inversión pública va a terminar con una tasa negativa… Necesitamos un gobierno que no solamente voltea al sector privado, sino que se sienta con él, que se agarran de la mano y empiezan a trabajar juntos, pero no a nivel de una mesa de diálogo, sino verdaderamente trabajar juntos, porque uno necesita del otro”, opinó.

En este sentido, aclaró que es necesario encontrar la fórmula para que el sector privado empiece a invertir en los niveles que necesita México, para tratar de regresar a ese pico en la actividad económica mucho antes del segundo trimestre del 2024.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Vacunas, impuestos digitales y cambio climático, los ejes de la conversación entre Herrera y Yellen
Por

Los responsables de las finanzas públicas de México y EU hablaron sobre la importancia de la estrategia de vacunación pa...