Una vez que pase el semáforo rojo, Ikea espera abrir lo más pronto posible su tienda en la Ciudad de México; sin embargo, la tiene en su radar los siguientes pasos de su estrategia de expansión en el país, donde Guadalajara y Monterrey están en la mira.

En entrevista con Forbes México, la directora de Expansión de la compañía, Tonje Randen, explicó que en el país han empezado una nueva receta de cómo expandirse un poco más rápido que en otras regiones, por lo que entre sus metas para los próximos 10 años es tener sucursales en las urbes más granes y tener una presencia online en todo el territorio nacional.

“Ahora empezamos con la megalópolis (Ciudad de México y Puebla), lo que sigue como enfoque para mí y todo el equipo de Ikea México va a ser, obviamente, Guadalajara y Monterrey, 2 mercados muy importante, 2 ciudades muy grandes”, aseguró.

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Tonje Randen señaló que quieren expandirse lo más rápido posible, debido al éxito que han tenido, las reacciones y los clientes de e-commerce, respecto a su marca y nuestros productos.

La directiva expuso que el retail está cambiando en todo el mundo, por ejemplo, Ikea es muy grande en Estados Unidos y Europa, regiones donde se observa un cambio grande entre la parte online y offline; mientras que en la República Mexicana esa transformación ha empezado y gracias a la pandemia avanzó más rápido.

“Tomando esos dos puntos de tiendas virtuales y tiendas físicas, en México hemos podido hacer esto mamo a mano, abrimos el online antes que la primera tienda física, que es algo muy nuevo en el mundo Ikea. Creo que tenemos una muy buena oportunidad de rápido crecer en la mente del consumidor, en el cliente en México cómo vamos entrando”.

Sin embargo, consideró que entre los retos de su plan de expansión está todo el contexto de la pandemia, garantizar el stock de sus productos y una vez que abran en la Ciudad de México cómo vamos a asegurar el servicio y la experiencia del cliente.

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Además de implementar un plan logístico para llevar sus productos, donde su llegada hace 5 años con un socio les dio la oportunidad de investigar cómo hacerlo de manera eficiente y bajo costo, punto fundamental en su plan.

“Sabemos que hay muchísimas oportunidades en sitios como Querétaro, León, etcétera, ciudades que son, en comparación en Europa, muy grandes”, destacó la directora de Expansión de la compañía.

Apertura de Oceanía, cuando pase el semáforo rojo en la CDMX

La compañía de origen sueca tenía el plan de abrir su primera tienda en la Ciudad de México en febrero de este año, sin embargo, la aplicación del semáforo rojo ha retrasado que las puertas de su unidad de Oceanía abran.

Tonje Randen comentó que como todos han tenido algunos retrasos de construcción por la contingencia, además de trabajar bajo restricciones, cuidar mucho a sus empleados, así como a los contratistas.

Además, se han tomado el tiempo para planificar cómo sería eso para el cliente en su sucursal de Oceanía, porque, aunque la capital salga del semáforo rojo, lo más seguro es que abran bajo algunas restricciones todavía de la pandemia, a fin de asegurar una buena experiencia.

“Nosotros queremos abrir lo más antes posible, pero aquí tenemos una responsabilidad también de seguir todas las direcciones que pone la Ciudad de México y saliendo del semáforo rojo, lo más antes que podemos queremos abrir”, agregó.

En enero, anunció la puesta en marcha de la construcción de su segunda tienda en México, la cual abrirá en el segundo semestre de 2022 y estará ubicada en el estado de Puebla.

En un comunicado, la firma sueca informó que Puebla estará ubicada en el centro comercial Vía San Ángel y tendrá una extensión de 11,500 metros cuadrados y un restaurante para 380 personas.

* Esta nota fue publicada originalmente el 3 de febrero de 2021.

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