José Antonio Quesada, director de la EGADE Business School CDMX, dijo que las perspectivas económicas para el gobierno entrante se mantienen estables. ”No vemos cambios importantes en el corto plazo para nuestro país”, dijo en su participación en el Foro Forbes 2018.

Para el próximo año vamos a tener un crecimiento de 2.15%, muy similar a lo que vamos a ver en 2018. Añadió que el país esta bastante estable, “lo único que sí tienen que cuidar es la deuda”.

Señaló que en el gobierno de Enrique Peña Nieto las obligaciones del Estado con respecto al PIB subieron al 46%, un nivel por encima de lo deseable para un país en vías de desarrollo.

“Hay colegas que hacen bromas sobre que los funcionarios que ya se van ‘se están llevando hasta el agua de los floreros’”, dijo, a lo que agregó que una de las tareas difíciles que tendrá el nuevo gobierno es acabar con la corrupción.

PUBLICIDAD

En cuanto al futuro, mencionó que habrá que esperar el Paquete Económico del nuevo gobierno.

También indicó que van a existir cambios en el Banco de México, por lo que tenemos que estar atentos para ver cómo se desarrolla la autonomía del banco central del país.

Lee también | ‘Vamos a recuperar el estado de derecho’: Sánchez Cordero

 

El factor Trump

El director dijo que las renegociaciones del TLCAN van por buen camino, pero no se debe descartar que “un día Trump amanezca de malas y diga que va a terminar el acuerdo”.

Su análisis sobre lo que México renegoció en el acuerdo con Estados Unidos es positivo, “aunque en el tema automotriz no lo es tanto, porque el país podría perder relevancia”.

En cuánto a los salarios, dijo que sí suben demasiado, sobre todo en el sector automovilístico, podría hacer que se automaticen varios procesos, lo que llevaría a la destrucción de algunos puestos de trabajo.

 

Morena arrasó en las elecciones

Quesada destacó que el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales fue porque el PRI tuvo un “gran” voto de castigo: “No todos los que votaron por AMLO están de acuerdo con él, pero ya estaban cansados con cómo se estaban llevando las cosas”.

En su participación en el Foro Forbes 2018, dijo que ningún candidato desde Miguel de la Madrid había tenido tanto apoyo. Incluso intelectuales de escuelas privadas votaron por él, añadió.

 

Siguientes artículos

Casi la mitad de los recién egresados en México no gana más de 8 mil al mes
Por

 ¿Acabas de graduarte de la universidad? Sé realista, tu sueldo no alcanzará, ni de lejos, una cifra de cinco dígitos....