El Servicio Geológico Mexicano (SGM), órgano dependiente de la Secretaría de Economía, indicó que entre este año y 2022 estará invirtiendo 55.2 millones de pesos para la exploración de litio, con el objetivo de tener datos duros de la cantidad que hay de este mineral y confirmar que es económicamente viable de extraer en el país.

La directora del SGM, Flor de María Harp, detalló que si bien un año y medio es un tiempo muy corto, van a acelerar los objetivos, pues México necesita de información certera y “no estar hablando de lo que creemos y de lo que imaginamos”, sino que se tengan datos con fundamentos técnicos.

Durante su ponencia en la 34 Convención Internacional de Minería dijo que llevan dos meses trabajando en la exploración de litio con un proyecto que cuenta con 17 brigadas, 26 geólogos y 3 supervisores; no obstante, se espera que para octubre de este año el número de brigadas crezca a 22.

Lee: El litio ya suena como a mito; nadie lo conoce en la sierra de Sonora: alcalde en Sahuaripa

El programa para este 2021 contempla la exploración en 52 localidades del país y para 2021 serán otras 30, para un total de 82 localidades.

“Lo único que nos va a decir si hay o no, cuánto hay y si es económicamente viable son datos científicos, por eso estamos acelerando este programa”.

Hasta ahora, el Estado mexicano tiene ya reservadas cuatro áreas con recursos de litio, pero la cantidad es muy baja en comparación con la concesión que tiene Bacanora Lithium en Bacadéhuachi.

Las cuatro áreas que ya tiene reservadas el país son dos en Sonora, una en Puebla y una en Jalisco; no obstante, hacia finales de 2022 se estima sumar otras ocho áreas con mayor potencial para su estudio, las cuales también serán protegidas mediante solicitudes de Asignación Minera.

No te pierdas: Traición a la patria si legisladores no aprueban control estatal del litio: AMLO

Flor de María Harp prevé que en un año el SGM ya cuente con más información y tener buenas noticias: “estamos en el inicio de una etapa que es difícil, pero tampoco es imposible”.

También comentó que varias empresas extranjeras se han acercado al SGM con el interés de desarrollar una cadena de producción de baterías de litio en el Bajío.

“Es indiscutible que el litio tiene una gran importancia y que podría hacer que México tuviera un desarrollo si se viene una planta con la cadena completa de valor”, señaló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Economía de México crece 5% interanual en septiembre: dato preliminar de Inegi
Economía de México crece 5% interanual en septiembre: dato preliminar del Inegi
Por

Las cifras preliminares representan una desaceleración respecto a agosto, cuando el IOAE estimó una expansión de 6.8% en...