EFE.- Las dos líneas de apoyo de México a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante la pandemia han sido los créditos directos por parte del Ejecutivo y la dotación de herramientas para aumentar la eficiencia, expuso este viernes la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en una jornada de debate de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

“Fuimos muy conscientes desde el inicio de que el confinamiento iba a causar una grave afectación en las mipymes y sobre todo en los sectores más vulnerables. Por eso se diseñó un programa para llevar transferencias directas a las personas y negocios” más frágiles, “en este caso a las microempresas”, indicó la secretaria.

Te puede interesar: México se convierte en miembro pleno del banco de desarrollo CAF

Márquez detalló que esa ayuda, de unos 1,000 dólares, fue “un auxilio inmediato en el corto plazo para la sobrevivencia durante el confinamiento” que se dio a 1.5 millones de micronegocios.

La titular de Economía, en una exposición sin preguntas, enfatizó también la segunda línea de acción del Gobierno mexicano, basada en apoyos no monetarios para aumentar la eficiencia de las acciones de las mipymes, estrategia que el Ejecutivo bautizó como “tiros de precisión”.

Las ayudas consistieron en promover el “acceso preferencial con la banca privada, acercando herramientas para fortalecer sus capacidades en la esfera financiera, y ayudando a las pymes a reducir los costos de información y transacción con una política en la que hubiera un diálogo constante con los distintos sectores”.

Lee también: El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ubica a México dentro del índice GovTech

“Tenemos garantías crediticias en alianza con la Banca de Desarrollo, asesoría con trámites y herramientas de capacitación para mejorar la productividad de las empresas tanto en el mercado interno como en el mercado externo” enfatizó, antes de hablar de los tratados de libre comercio.

Márquez recordó el lanzamiento de la iniciativa Mipymes MX, una plataforma “en la que colaboran instituciones públicas y privadas” y que funciona como una “caja de herramientas, con cursos de capacitación, ofertas de financiamiento, cursos para la exportación y el contacto en general con el ecosistema mipyme”.

México, que contabiliza hasta el momento 93,772 decesos y 949,197 casos de Covid-19, se convirtió este jueves en miembro pleno de la CAF tras 30 años de cooperación con el organismo. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

daño
CFE prevé tarifas eléctricas 50% más baratas durante 2022, revela diputado
Por

El descenso en las tarfias también se reflejará para los comercios y empresas industriales que sean clientes de CFE, ase...