El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró este miércoles que la economía mexicana pudo haber entrado a una recesión ligera en la segunda mitad del año pasado, la cual tocaría fondo en el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con el economista, en el país existen condiciones cíclicas de la economía que siguen con las mismas etiquetas de un proceso de recuperación muy prolongada, muy difícil y todavía frágil y heterogénea, a través de los sectores y las regiones de la economía.

Durante su participación en el Podcast de Banorte, explicó que si bien las exportaciones fueron lo que más jalaron la economía en la última mitad de 2020, estas se vieron afectadas por la disrupción de las cadenas de suministro, la crisis de la producción de los semiconductores, específicamente para la industria automotriz, pero con ramificaciones para muchas otras industrias, entre otras.

Jonathan Heath Foto: Notimex

Lee: AMLO prevé que la economía en México crezca 5% en 2022; descarta recesión

“Ese dinamismo que teníamos de las exportaciones, que estaban ayudando a jalar como que la recuperación, pues de alguna forma u otra se estancó, y si bien las exportaciones más o menos han crecido, pues han crecido a un ritmo mucho, mucho menor y no está representando ese dinamismo que necesitamos para jalar al resto de la economía”, afirmó.

Heath opinó que, si la pandemia se empieza a disipar a partir del primer trimestre, para el segundo trimestre de 2022 es muy probable que justamente esa senda al alza de las exportaciones podría retomarse con una economía de Estados Unidos relativamente vigorosa.

Asimismo, expuso que el segundo factor que también afectó la economía mexicana el año pasado fue la misma evolución de la pandemia y su rebrote en el tercer trimestre que volvió a surgir ya en diciembre, afectando al sector servicios.

“Si los servicios están estancados, no están creciendo, incluso están reprimidos, pues también difícilmente vamos a ver que la economía puede volver a retomar su dinamismo en el corto plazo. Esto, otra vez, está totalmente ligado a la evolución de la misma pandemia”, detalló.

Mientras que el tercer factor, que también jugó un papel muy importante el año pasado, fue la reforma laboral que tuvo una afectación a todas las empresas que ofrecían servicios de outsourcing.

Estos factores que realmente explican en una buena parte lo que podría ser una recesión relativamente ligera en la segunda mitad del año pasado, podría yo creo que tocar fondo en algún momento dado en este primer trimestre, y dependiendo de la evolución de la pandemia, dependiendo la evolución de todo este tipo de cosas que hemos estado platicando, podría empezar a volver un cierto crecimiento”, consideró.

Asimismo, estimó que a finales de 2022 habría una inflación de 4% y a principios de 2023 la esperada inflación que estiman será de 3%.

Lee: Cadenas de suministro se enfrentan a problemas para acelerar su flujo mundial

“Esta burbuja de la inflación, creo que la podemos bautizar adecuadamente como la inflación pandémica, surge precisamente a raíz de la pandemia, lo que ha causado todas las disrupciones en las cadenas de valor a nivel mundial”, comentó Jonathan Heath.

El subgobernador comentó que los datos actuales permiten generar estimaciones positivas y que a finales del primer trimestre del año esperan ver el pico de la inflación subyacente para empezar a caer de forma constante.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Supermercado Chedraui
Inflación subyacente de México llegará a tope en primer trimestre: Banxico
Por

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, estimó que la inflación cerrará el 2022 muy cerca de 4% para ya converger m...