México recortó 29,000 barriles diarios adicionales al ajuste de producción petrolera por 100,000 barriles pactado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

El 9 de abril, tras una polémica y extensa negociación ante la resistencia del gobierno de México, la Secretaría de Energía (Sener) acordó con el cartel petrolero reducir la producción mexicana a 1.681 millones de barriles diarios durante mayo y junio, desde los 1.781 millones de barriles diarios registrados en marzo.

Sergio Pimentel, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), adelantó en su perfil de Twitter que la plataforma petrolera nacional fue de 1.652 millones de barriles diarios durante mayo.

De la cifra total, 1.52 millones de barriles corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 125,000 barriles a los contratos derivados de las licitaciones petroleras en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El cartel petrolero exigió al menos 400,000 barriles diarios de crudo a la nación que gobierna Andrés Manuel López Obrador, pero la titular de la Secretaría de Energía solo puso sobre la mesa 100,000. El presidente estadounidense Donald Trump respaldó a México y se comprometió a que la industria petrolera de su país asumiría el resto del recorte.

Lee: OPEP+ pacta recorte petrolero con aporte incompleto de México

El regulador petrolero que encabeza Rogelio Hernández Cázares publicó este miércoles que México produjo 1.727 millones de barriles diarios durante abril, lo que representa que en mayo la producción se redujo 4.3%, de acuerdo con la cifra compartida por el comisionado Pimentel.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...