La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) alcanzó un acuerdo para recortar la producción de petróleo con el aporte incompleto de México, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Tras tres días de tensión luego de que México complicó las negociaciones por su cuota, la encargada de la política energética de México reveló que los 23 países participantes acordaron de forma “unánime” una reducción por 9.7 millones de barriles diarios de crudo.

La polémica comenzó cuando el grupo petrolero propuso un recorte de 23% a los países participantes, lo que implicaba que nuestro país redujera su producción en 400,000 barriles, pero Nahle solo puso sobre la mesa 100,000 barriles, el pasado jueves 9 de abril.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Donald Trump se comprometió a recortar la cuota restante que exigía la OPEP a México, quien confirmó esta versión horas más tarde.

Lee: Ayudaremos a México a bajar producción de crudo, ellos nos ayudan en la frontera: Trump

OPEP informó que el acuerdo implicaba un recorte inicial de 10 millones de barriles diarios y que comenzaría el 1 de mayo de 2020, y estaba condicionado al consentimiento de México.

 

Siguientes artículos

Jaime Ruiz Sacristán
Fallece Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV
Por

El pasado 13 de marzo, el directivo dio positivo a una prueba de coronavirus covid-19 tras un viaje turístico a Vail, Co...