Moody’s rebajó la calificación de México de A3 a Baa1 y le asignó una perspectiva negativa, lo que indica que la nota soberana puede ser ajustada nuevamente en los próximos 18 meses.

La agencia explica que la baja obedece al deterioro de las perspectivas de crecimiento a mediano plazo −que ahora lucen considerablemente más débiles−, de la situación financiera y operativa de Pemex y del marco de políticas públicas y la capacidad institucional.

Lee también: Fitch baja la calificación a México por crisis de Covid-19

“La calificación de Baa1 considera lo extensa y diversa que es la economía, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes, y su fortaleza fiscal que si bien se está deteriorando, es comparable con la de sus pares con calificación Baa1. El perfil crediticio también se encuentra apoyado por un sistema financiero saludable y un marco de política monetaria sólido”.

En la escala nacional, Moody’s reafirmó la nota de México como emisor en la grado Aaa.

Las tres principales calificadoras de riesgo degradaron la nota soberana de México en un escalón, de tal forma que, en varias escalas, la calificacón se encuentra cerca de grado especulativo con respecto a la posibilidad de hacer frente a sus obligaciones de deuda.

Encuentra las noticias más destacadas de la economía en Forbes México

En materia de impacto por el coronavirus, Moody’s explica que en 2020, la pandemia global causará una importante disrupción en la economía, a través de canales externos y domésticos.

“Moody’s espera una profunda contracción económica en el segundo trimestre de este año, ante la disrupción de los canales de distribución, una fuerte disminución de la demanda externa proveniente de Estados Unidos y el impacto en la demanda interna de medidas de distanciamiento social asociadas a la cuarentena. Las exportaciones manufactureras y el turismo de México se verán particularmente afectados. Si bien hay considerable incertidumbre sobre la duración y la severidad del choque del coronavirus, Moody’s espera que la economía comience a recuperarse de manera gradual en la segunda mitad de este año”.

La agencia destaca que las medidas anunciadas hasta ahora para atender el choque del coronavirus no son amplias ni en alcance ni en magnitud, representando menos de 1% del PIB.

 

Siguientes artículos

Viva Aerobus
Viva Aerobus ofrece 10 aviones para mover hasta 190 toneladas de provisiones
Por

La aerolínea dispuso de 10 aviones con capacidad de hasta 19 toneladas para enviar carga por hasta 8 terminales aéreas d...