Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), presumió la política energética que restringe las energías renovables en el país ante la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su siglas en inglés).

Durante un panel virtual con sus homólogos internacionales titulado “Una recuperación inclusiva y equitativa”, la funcionaria declaró que, para garantizar los derechos esenciales de la población pobre del país, el gobierno mexicano estableció una política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional a fin de garantizar el abasto eléctrico con seguridad, continuidad y calidad.

“La eficiencia energética debe reflejar la inclusión de energías renovables, pero también la seguridad de las redes eléctricas que conforman los sistemas eléctricos en el territorio”, afirmó Nahle.

El pasado 15 de mayo, la Sener facultó al operador eléctrico (Cenace) para rechazar la entrada en operación de centrales fotovoltaicas y eólicas durante la contingencia sanitaria por la epidemia de Covid-19.

La secretaria justificó que la intermitencia actual de las energías renovables requiere de un respaldo, el cual México tiene mediante la generación eléctrica con gas natural.

Asimismo, comentó que las transiciones energéticas avanzan en los países impulsadas por el imperativo ético de detener el calentamiento global “por sus graves afectaciones a los ecosistemas del planeta que ponen en riesgo la vida humana por el acelerado avance tecnológico”.

La ingeniera petroquímica precisó que México cumple con la legislación nacional y compromisos internacionales al establecer una política para alcanzar 35% de energías limpias en la generación eléctrica en 2024, y lineamientos para que las energías renovables y nuclear avancen hacia 2050, así como reducir emisiones y compuestos de efecto invernadero en el corto plazo.

La encargada de la política energética mencionó que México trabaja actualmente en uno de los programas más grandes del mundo en sembrar un millón de hectáreas de arboles frutales y maderables para mitigar los efectos de la deforestación mundial.

Fundada en 1974, la IEA aglutina 30 países como Estados Unidos, Japón y Australia, y busca coordinar políticas energéticas de sus miembros para que cuenten con energía confiable y limpia para sus poblaciones.

 

Siguientes artículos

Donald Trump Nancy Pelosi
Pelosi tacha de ‘bazofia inconstitucional’ las órdenes económicas de Trump
Por

La jefa de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, tachó de "bazofia inconstitucional" las órdenes ejecut...