EFE.- Múltiples organizaciones ambientales instaron este jueves al Gobierno de México a atender la emergencia climática y criticaron que el proyecto de presupuesto para 2021 “fue ajeno” a este asunto que consideraron de máxima importancia.

“La revisión de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año 2021 arroja un panorama que continúa siendo desolador en el actual contexto de emergencia climática en que se encuentra el mundo, el cual impacta particularmente a México”, expresaron las organizaciones en un comunicado.

Firmantes como Greenpeace México, Mujer y Ambiente, Youth Climate Save México o Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), entre muchas otras organizaciones, destacaron que este país y otros países de Latinoamérica se ven especialmente afectados “por su gran vulnerabilidad geográfica, social y económica”.

Lee también: La pandemia no frena la crisis climática, según informe de la ONU

Según el comunicado, a la explotación de hidrocarburos se dirige el 11.6% de los recursos del PPEF de 2021 y sólo el 1.1% de los recursos para atender el cambio climático; y de estos, la mayor parte a transporte de gas natural, actividad que genera emisiones que causan el calentamiento global.

En este sentido, mencionaron que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) se siguen asignando recursos a proyectos que requieren el uso de la técnica de fractura hidráulica o “fracking”, algo que trae “afectaciones ambientales y sociales” de “mayor impacto sobre el cambio climático”.

No te pierdas: La 4T mantendrá gasto de Pemex en proyectos de fracking durante 2021

En el caso de la Secretaría de Energía destacaron que en 2021 y en línea con años anteriores, el 96% de su presupuesto total estará dirigido a actividades relacionadas con el petróleo y el gas, de los que el 95.4% de su presupuesto total se dirigirá a Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

“En los primeros dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se observa una fuerte dependencia de las finanzas públicas de los combustibles fósiles. (…) Esto resulta un atentado contra el bienestar de las generaciones presentes y futuras, al poner en mayor riesgo la sostenibilidad de la vida en el planeta”, expresaron.

Ante el escenario que se plantea atendiendo a los datos sobre el presupuesto para 2021, las organizaciones firmantes hicieron un llamado a los actores públicos para que “cambie el rumbo” del paquete económico para 2021.

Además, proponen que se revise el impuesto al dióxido de carbono y se considere la introducción de un impuesto al dióxido de azufre; así como reestructuraciones en los fondos que favorezcan a las energías renovable, entre otras propuestas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso mexicano opera errático pandemia covid-19 coronavirus
Economía podría crecer 12% en el tercer trimestre, prevé subgobernador de Banxico
Por

El gobierno prevé que al cierre de 2020 la economía se contraerá alrededor de un 8%, mientras analistas consultados por...