Si la mayoría de los destinos turísticos permanecen en riesgo moderado de contagio por Covid-19, la industria turística del país registraría una ocupación hotelera de 42.8% total en 2020 con respecto al año pasado, de acuerdo con proyecciones hechas por la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Miguel Torruco, titular de la dependencia, señaló que estas proyecciones pueden cambiar, toda vez que los estados están sujetos a modificaciones en el nivel de riesgo que se mide a través del Semáforo Covid-19. 

El funcionario recordó que en 2019 se desplazaron 259 millones de turistas nacionales, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel y generaron una derrama económica del orden de 211,327 millones de pesos. En tanto, para este año se calcula que serán 59 millones los turistas domésticos que se hospeden en hotel y generen una derrama de 112,000 millones de pesos. 

Respecto al turismo de internación vía aérea, se prevé que al finalizar el 2020, el país reciba 6,847 personas, menos de limitad de los 19,635 turistas que llegaron en 2019; en el caso de los turistas fronterizos, la Sectur calcula que arriben 12,336 frente a los 21,267 que viajaron al país en 2020.

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“Vino esa caída dramática y poco a poco se empieza a recuperar, por lo que podemos decir que el próximo años habría un gran periodo de crecimiento y recuperación”, afirmo Torruco en la conferencia diaria en Palacio Nacional sobre la epidemia de Covid-19. 

Agregó que la Secretaría de Turismo se prepara para la digitalización de más procesos de promoción de México como destino, tales como el Tianguis Turístico Digital, donde hubo presencia de 1,964 compradores de 45 países, se generaron 27,539 citas de negocios con 4,820 asistentes. 

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“Decidimos hacer la primera edición digital, algo que dejó la pandemia, además de que hubo mejora del ecosistema independientemente de las perdidas económicas y las desgracias; también esta pandemia ha cambiado la forma de hacer turismo, la política turística de las naciones se ha venido ajustando a las nuevas necesidades y expectativas del consumidor”, dijo. 

Torruco aseguró que con estos resultados, el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse. 

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