La venta de autos reporta caídas récord cada mes y, aunque en mayo se observó un nivel mejor de ventas en comparación con abril, la industria seguirá deprimida y con ello, las fuertes de empleo en el sector.

El sector automotriz genera, actualmente, 1 millón de empleos directos en el país, y 5 millones indirectos.

Lee también: 70% de productores en industria automotriz no cumplirá con reglas de origen del T-MEC

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior, inversión y manufactura, explicó que, aún con la reactivación de sectores esenciales, las plantas del sector automotriz están operando para producir de un 10 a 25% de la producción habitual, lo cual supone que las nóminas no volverán a los niveles previos a la emergencia sanitaria. 

“Habrá que esperar a ver los reportes al 10 de junio para saber cuál es la capacidad a la que las productoras están operando en la reapertura gradual, pero la demanda ha caído dramáticamente”.

Detalló que, al cierre de 2020, se prevé una caída de 25 a 30% en la compra de vehículos en Estados Unidos. 

“En México será un dato similar o más profundo para el cierre del año, porque estamos viendo caídas anualizadas muy fuertes”, explicó el también miembro del consejo directivo de Concamin y expresidente de la AMIA.

Te puede interesar: Ésta es la razón por la que Trump considera ‘esencial’ a México

Eduardo Solís considera que el impacto en las nóminas de la industria automotriz no se revertirá ni siquiera en 2021.

“No creo que podamos recuperar tan pronto niveles previos a la pandemia. Hay un desempleo en niveles récord en Estados Unidos y en México y eso impacta en la demanda”, advirtió. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Señaló que, aunque la industria automotriz ha implementado protocolos de protección para los trabajadores en las plantas, será necesaria una mayor responsabilidad por parte de las ciudades, pues el trabajo realizado para proteger a los empleados al interior de las empresas puede ser en vano si no hay reglas estrictas en temas como el transporte o comercio ambulante. 

“Hay un sentimiento de que, si las plantas ya pueden funcionar, entonces la gente ya puede salir, pero esa percepción es peligrosa”, advierte. 

 

Siguientes artículos

Foto: Philip Morris International.
FDA reconoce a IQOS como sistema de tabaco calentado de ‘exposición reducida’
Por

A pesar de que el sistema de tabaco fabricado por Philip Morris ya era comercializado, la FDA ahora reconoce que es un p...