La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer este jueves los nombres de los panelistas que se encargarán de atender las controversias y disputas laborales que puedan surgir en el marco del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, la dependencia presentó los nombres de los integrantes del panel de solución de controversias del Capítulo 31 del Tratado, así como los de quiénes atenderán el mecanismo laboral de respuesta rápida con los otros dos países socios.

En el primer caso, los 30 panelistas son Kevin Banks, Julie Bédard, Ujal Sihgh Bhatia, Susan G. Braden, John J. Buckley Jr., Kathleen Claussen, Dennis Devaney, Victoria J. Donaldson, Elaine Feldman, E.F. Mano DeAyala, Koji Saito, Christopher Thomas y Stephen P. Vaughn.

Igualmente se integran Serge Frechette, Christian Haberli, Mark C. Hansen, Jennifer Hillman, Elbio Oscar Rosselli Frieri, Valerie Hughes, Jean E. Kalicki, Matthew Kronby, Celine Levesque y Ann Ryan Robertson.

También participarán los mexicanos Mateo Diego Fernández, David Hurtado Badiola, Miguel Mayorga Martínez, Hugo Perezcano Díaz, Ricardo Ramírez Hernández, Carlos Veja y Roberto Zapata Barradas (otrora embajador de México ante la OMC).

Lee también: Consolidar el T-MEC requiere certidumbre para la inversión, apunta la AmCham

Los panelistas del lado mexicano para el mecanismo laboral de respuesta rápida entre México y Estados Unidos serán Graciela Irma Bensusán Areous, Antonio Enrique Larios Díaz, Pablo Vicente Monroy Gómez, Luis Monsalvo Álvarez, Sergio Pallares y Lara, así como Lorenzo de Jesús Roel Hernández.

En tanto, los panelistas laborales mexicanos para el mecanismo de respuesta rápida con Canadá serán Carlos De Buen Unna, Raquel Serrano Cruz, Rafael Sánchez-Navarro Caraza, Alfredo Kupfer Domínguez y Porfirio Marquet Guerrero.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio y entre las novedades que implementa está el Capítulo 31 destinado a la solución de controversias entre los estados miembro mediante paneles para el análisis de la aplicación del acuerdo y de proyectos de medidas que puedan contravenirlo.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Asimismo, se plantea el mecanismo laboral de respuesta rápida mediante el cual se pueden resolver disputas entre privados con un panel que podrá investigar violaciones en la materia en las instalaciones señaladas y tendrá que responder al conflicto en algunos meses. Esta fue una de las adiciones al acuerdo realizadas en diciembre de 2019.

Apenas esta mañana, durante una conferencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre el T-MEC, representantes de la IP resaltaron que las pláticas para la definición de los panelistas estaban muy avanzadas pero no resueltas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...