A pesar de la polemica que a causado la contruscción del Tren Maya, la ONU-Habitat estima que gracias a esa obra disminuirá la pobreza y se crearan nuevos empleos.

Para 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido 15% gracias al impacto económico del Tren Maya en la región sureste, dice una estimación de a ONU-Habitat.

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“La población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”, dice el documento.

De acuerdo con la ONU, gracias al Tren Maya, de aquí al año 2030 se crearán: 715,000 nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren (en el análisis, se tuvo en cuenta el trazado propuesto inicialmente), 150,000 empleos en la economía rural asociada al tren y 80,000 más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.

La organización “ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes“.

Hace unos días, el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), encargado del Tren Maya en 5 estados del sureste mexicano, dijo que las obras de reparación de vías para los primeros 3 tramos del proyecto son esenciales, por lo que pueden continuar.

Además, señaló que para su ejecución se toman las medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria, a la par que las actividades ‘no esenciales’ de la obra se han suspendido.

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