Ni ICA ni China Railway Construction tendrán a su cargo el tercer tramo del Tren Maya, sino que se adjudicó a un consorcio liderado por Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Azvi. Estas empresas serán responsables de la construcción del tramo que va de Calkiní en Campeche a Izamal, en el centro de Yucatán.

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El monto del contrato será de 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos con 58 centavos. La propuesta económica fue la segunda menor de las 16 presentadas para esta parte de la obra, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), pero obtuvo la calificación de 45.09 puntos como resultado de la evaluación técnica, con lo que el puntaje total fue de 95.09

Durante el anuncio, se descartaron las ofertas de consorcios liderados por ICA, por 10,486 millones de pesos, y China Railway Construction, cuya oferta fue de 10,882 millones de pesos.

El Fonatur emitió el fallo de la Licitación Pública Internacional LO-021W3N003-E60-2020, luego de evaluar bajo criterios técnicos, administrativos y económicos a las 16 concursantes, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como a las Bases del mismo proceso.

“En vista de que el consorcio integrado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi obtuvo la mayor puntuación de la suma de los resultados de la evaluación de la propuesta técnica y de la propuesta económica y que cumple con todos los requisitos establecidos en la legislación aplicable y en la Convocatoria, se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado”, precisó el director de Administración y Finanzas del Fonatur, Arturo Ávalos.

Las obras para este tramo comenzarán el próximo 25 de mayo. Se trata del último que utilizará vías existentes y el primero que tendrá que tender un tramo de vías nuevas, pues aunque actualmente hay una vía funcional que llega a Izamal, se tenderá un tramo adicional, de acuerdo con el plano del proyecto.

Cabe mencionar que Gami Ingeniería e Instalaciones pertenece a Grupo Indi, una empresa con experiencia en rubros como como la construcción urbana, pesada, infraestructura y comercial. Se ha encargado de obras como el puente vehicular Circuito Interior en Coyoacán, el puente de rodamiento del Aeropuerto Internacional de Cancún, el Senado de la República, la mega Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el Centro Nacional de las Artes y el Hospital de Alta Especialidad ISSSTE “Centenario de la Revolución” en Morelos.

El primer tramo quedó a cargo del consorcio encabezado por la portuguesa Mota-Engil, mientras que el segundo tramo se adjudicó a un consorcio liderado por Cicsa, empresa de Grupo Carso del magnate Carlos Slim.

Las obras para el Tren continuaron a pesar de la contingencia sanitaria. Apenas la semana pasada, un tribunal federal ordenó suspender las obras del tramo 1 que se realicen en tres comunidades de Chiapas, misma orden que desconoció el Fonatur.

Se prevé que la obra tenga un costo total de al menos 120 millones de pesos, y comience a operar en el último tercio del sexenio.

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