Reuters.- El banco suizo UBS revisó este lunes su expectativa de contracción de la economía mexicana para este año a 7.6%, desde una previa de 3.5%, debido al freno económico en Estados Unidos y a la que consideró una débil respuesta del país latinoamericano a la epidemia del coronavirus.

UBS dijo que México tiene todavía mucho espacio en su política monetaria para bajar su tasa de referencia y que el abaratamiento del crédito debería seguir siendo una parte importante de la respuesta económica de ese país a la crisis.

El Banco de México (Banxico) recortó la tasa clave a 6.5% en un sorpresivo anuncio el 20 de marzo, en el que adelantó su decisión de política monetaria y advirtió que las perspectivas de crecimiento se deteriorarían ante la epidemia de coronavirus.

UBS agregó que el empleo en México tendría un impacto sin precedentes debido al Covid-19, además de que la inversión y el consumo también sufrirían fuertes caídas que comenzarán a revertirse hasta el segundo semestre del año.

“El sector de exportación manufacturera de México ya se desaceleró debido a algunos cierres forzados de fábricas, así como por un colapso en cadenas de suministro globales”, dijo el banco en un reporte firmado por Rafael de la Fuente, Andrea Casaverde y Roque Montero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado duramente por empresarios e inversionistas por las medidas que ha tomado para enfrentar el golpe que se espera a la economía por el coronavirus, pues consideran que son insuficientes.

Lee también: Están acostumbrados a rescatar a los de arriba y eso ya no, dice AMLO a críticos

La epidemia de coronavirus ha contagiado a más de 1.82 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte a poco más de 115,000, según un conteo de Reuters. En México, ha dejado 296 muertos y 4,661 contagiados, de acuerdo con datos oficiales.

Encuentra las noticias más destacadas de la economía en Forbes México

 

Siguientes artículos

¿Qué significa el histórico acuerdo petrolero de la OPEP+ y México?
Por

Los recortes de producción son menores a lo que el mercado necesita y solo pospone el problema de la creación de reserva...