Aunque la calificación de México ya incorporaba el riesgo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiera más apoyo gubernamental, las posibilidades de una degradación en la nota soberana aumenta ante la caída de los precios del petróleo derivada de una menor demanda que provocó el brote del nuevo coronavirus, advirtió Moody’s.

“La caída en los precios del petróleo y el riesgo de que éstos se mantengan bajos amplifican este riesgo”, declaró la analista de la calificadora de riesgo, Ariane Ortiz-Bollin.

Este riesgo responde ante el flujo de caja negativo de la compañía y sus necesidades de inversión.

Moody’s dijo que está evaluando el impacto que estas condiciones puedan tener en la calificación crediticia de Pemex, analizando la liquidez de la compañía estatal y sus necesidades de financiamiento bajo diferentes escenarios de precios de petróleo.

“Las coberturas contratadas por el gobierno federal para cubrir sus ingresos relacionados al petróleo mitigarán el impacto del menor precio de la mezcla mexicana en los ingresos federales, si bien sólo para este año”, puntualizó Ortiz-Bollin.

La calificadora recortó su estimación de crecimiento para México a 0.9% este año dado el impacto directo e indirecto del choque del Covid-19, la semana pasada.

“Esperamos afecte la actividad económica durante la primera mitad del 2020, con riesgos adicionales a la baja”, agregó la analista.

Arabia Saudita decidió aumentar su producción y dar descuentos a sus clientes en Estados Unidos y Europa tras el fracaso en las negociaciones de la OPEP para fijar un tope de producción que mantuviera estable el precio del crudo.

No te pierdas: Rusia vs. Arabia Saudita: ¿cuánto dolor pueden soportar en la guerra de precios del petróleo?

 

Siguientes artículos

Peso a dolar
Peso mexicano se deprecia por séptima jornada al hilo, ante dudas sobre estímulos de EU
Por

El peso mexicano tiene un arranque negativo, debido a que los inversionistas en México aún están a la espera las medidas...