Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), insistió en que la economía mexicana está blindada gracias a los diversos mecanismos con los que cuenta el gobierno federal para proteger las finanzas de choques como los acontecidos la jornada del lunes.

Además dijo que aunque los ingresos petroleros ya no tienen la relevancia para las finanzas públicas del país que tenían hace una década, por representar 4% del Producto Interno Bruto (PIB), están cubiertos la parte de los ingresos del gobierno federal.

Ayer, los mercados financieros y los precios del petróleo registraron un desplome histórico debido a los temores de la expansión del Coronavirus en diversos países del mundo y la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, principales productores del crudo, quienes no alcanzaron un acuerdo sobre un recorte en la producción.

El precio por Barril de la mezcla mexicana de exportación registró una caída de 31.7% al venderse en 24.43 dólares, de la misma forma que los referentes internacionales.  Aunque el gobierno federal cuenta con coberturas petroleras de 49 dólares por barril, estos instrumentos únicamente cubren 30% de la producción.

Te recomendamos: Hacienda tiene un plan para evitar que el COVID-19 infecte la economía

El titular de Hacienda señaló que, aunque no podía especificar la proporción del monto que está cubierto debido a que el mercado de coberturas petroleras es muy grande y las operaciones que se hacen ahí son “prácticamente anónimas”.

“La mezcla mexicana opera en un mercado muy delgado si nosotros decimos cuándo empezamos a cubrir y hasta qué monto nuestras contrapartes identifican los momentos en los que nosotros estamos cubriendo y en el siguiente ciclo se nos encarecería, entonces hay tranquilidad por ahí, pero no diría mucho más”, afirmó.

En materia de gasto público, Herrera insistió que no hay subejercicio y que por el contrario la dependencia que encabeza se ha enfocado en adelantar el gasto en materia de inversión pública a inicio de año.

“El gasto tradicionalmente tiene una estacionalidad muy marcada, sobre todo el gasto de inversión en los primeros meses se preparan los proyectos y realizan las licitaciones, se hacen firmas de contratos y después se empieza a realizar el gasto de inversión real más hacia el segundo semestre. Nosotros ya veníamos preparando una estrategia sobre todo pensando en la desaceleración y en el efecto del Coronavirus que es igualmente válida ahora que tenemos el choque petrolero”, apuntó en conferencia de prensa.

Ayer también, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída en 11 años al retroceder 6.42%; en tanto que el peso mexicano tuvo un descenso de 5.3% al cerrar en 21.17 pesos por dólar, ante este panorama la Comisión e Cambios integrada por Hacienda y el Banco de México, anunciaron un incremento de 10,000 millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias.

+Popular: ¿Por qué afecta al peso la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita?

 

Siguientes artículos

Peso mexicano opera errático pandemia covid-19 coronavirus
Inversión privada, opción ante caída del crudo y bajo crecimiento: CCE
Por

La situación actual va a obligar al gobierno a tomar una de dos decisiones, apuntó el organismo empresarial, bajar el ga...