Los efectos de la pandemia de coronavirus covid-19 han reducido el precio de la gasolina regular en México.  Del 8 al 22 de marzo, el costo por cada litro  de combustible se redujo 12.7% en promedio. Los estados con las reducciones de precio más significativas fueron Chihuahua (19%), donde se han observado precios mínimos de hasta 9 pesos por litro; Colima (16%) y Michoacán (16%), de acuerdo con datos de la firma PetroIntelligence. La Ciudad de México, el principal mercado de combustible del país, registró un descenso promedio de la gasolina magna de 11.4%, pues el precio por litro pasó de 20.40 a 18.07 pesos. En Nuevo León y Jalisco, el segundo y tercer mercado más relevante, el precio cayó 14.3 y 11%, respectivamente. Los estados con las menores bajas en el precio del combustible fueron Tabasco (4.5%), Campeche (5.3%) y Nayarit (8%). La razón detrás de estos descensos es la baja demanda de petróleo y sus productos refinados a nivel mundial ante las restricciones de viaje, desaceleración industrial y cuarentenas internacionales, acompañada de una guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia que llevó los precios del crudo a su peor nivel en 18 años. “Esto tendrá un efecto cruzado, con gasolinas y combustibles más baratos, pero con mayores restricciones en el gasto de gobierno en países exportadores de hidrocarburos”, consideró la consultora EY México en un documento. El pasado 22 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en su cuenta de Twitter donde dijo que, ante el desplome de precios por coronavirus y con el objetivo de apoyar a la economía nacional, su gobierno tomó la decisión de reducir el precio de la gasolina porque ahora cuesta menos su importación, contradiciendo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo que los precios se mantendrían. “Es probable que baje un poco más”, declaró el mandatario. Si bien el gobierno cuenta con el Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) a gasolina y diésel, este se ha mantenido sin incrementos, incluso retiró el pasado 6 de marzo el subsidio al combustible que sirve como colchón ante movimientos en los precios de referencia internacionales.

 

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