Cinemex Estados Unidos

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El cine no sólo es un arte, sino un negocio que las exhibidoras mexicanas encienden fuera del país. Cinemex es uno de los protagonistas en esta historia, ya que quiere continuar con su avance en Estados Unidos y ganar mayor participación de mercado en el país que alberga la llamada “meca del cine”.

“Ya tenemos 40 complejos y más de 420 salas. Ya nos hemos convertido en la octava cadena de exhibición más importante de Estados Unidos”, dice, en entrevista, Rogelio Vélez López de la Cerda, director general de Cinemex.

La empresa, perteneciente a la división de entretenimiento de Grupo México, analiza nuevas adquisiciones en la industria de exhibición estadounidense y espera concretar, este año, la compra de alguna cadena de cines, al mismo tiempo que abre sus propios complejos.

“Seguimos [siendo] agresivos con los planes. Este año, vamos a estar abriendo otros seis complejos en Estados Unidos y estamos abiertos en el análisis de nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico, mientras mantenemos nuestros planes de seguir creciendo orgánicamente”, dice el exdirector de Ferromex y Compañía Perforadora México (Pemsa).

Hace tres años, Cinemex abrió sus primeras salas de cine en Estados Unidos, en el centro de Miami, para, después, dirigir su crecimiento hacia el este de la Unión Americana, cuando se dio la oportunidad de comprar cuatro salas de una cadena llamada Paragon Entertainment, en 2018, y una cadena completa de cines, la cual contaba con 28 complejos y ocho cines propios, bajo la marca CMX Cinemas.

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El interés por Estados Unidos no es gratuito: este mercado ocupó el primer lugar de los países con mayor taquilla en el mundo durante 2019, con 10,640 millones de dólares (mdd), seguido de China, con 9,260 mdd, y Japón, con 2,118 mdd, de acuerdo con Screen Digest.

En la actualidad, Estados Unidos cuenta con 41,048 salas de cine, tan sólo por debajo de China, que cuenta con 68,544 salas, según datos al cierre de 2019.

Y, mientras las oportunidades en el vecino país del norte se concretan, Cinemex mantiene sus planes de crecimiento en la República Mexicana, los cuales incluyen más cines y el crecimiento de sus negocios paralelos.

Cinemex

Foto: Cinemex

CINEMEX: INVERSIONES 2020

“Este negocio es muy interesante”, confiesa Rogelio Vélez, al referirse a las salas de exhibición y entretenimiento. El egresado de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac ingresó a Grupo México en 2000. Su paso por la empresa que preside Germán Larrea le ha permitido ocupar puestos clave en la división de Transporte, así como en el negocio de Gas y Petróleo.

Hoy, el ejecutivo mexicano quiere coronar el crecimiento de Cinemex en el país con una inversión cercana a los 3,000 millones de pesos (mdp) este año, para abrir nuevas salas de cine y expandir los conceptos con los que cuenta.

Este año, el presupuesto de Cinemex será destinado para abrir 23 nuevos complejos de cine, mientras que su negocio Alboa Entertainment Hall contará con siete nuevas ubicaciones, y el concepto Arena contabilizará 11 aperturas.

La empresa cuenta con 3,014 pantallas en 351 complejos cinematográficos instalados en 102 ciudades de los 32 estados de la República. “Tenemos
una competencia muy fuerte. Somos el jugador número dos del mercado de cines, contra un participante número uno muy importante [Cinépolis]”, asegura Rogelio Vélez.

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Parte del éxito de la firma se centra en la innovación en salas. En marzo de 2019, Cinemex inauguró su formato Market, el cual ofrece al asistente una especie de supermercado en donde están presentes socios comerciales, como Starbucks, Hooters o Moshi Moshi, entre otros.

“Esta experiencia nunca se ha tenido en el cine. La creamos aquí y ha tenido mucho éxito”, asegura el directivo. En el caso de Cinemex, el gasto per cápita de los asistentes, que se traduce en la compra de alimentos en cines, se ha incrementa- do en más de 60%, respecto al promedio nacional, y la ocupación se ha duplicado.

Las dos compañías principales en el mercado mexicano de cines se encuentran dentro de los primeros siete lugares a nivel mundial entre los exhibidores; eso ha permitido que la industria tenga el mayor desarrollo de la región, dice Vélez.

Rogelio Velez Lopez de la Cerda Cinemex

Rogelio Vélez López de la Cerda, director general de Cinemex, apuesta por abrir 23 complejos en 2020.

México ocupa la cuarta posición respecto a la asistencia mundial, con 352 millones de boletos vendidos en 2019, tan sólo detrás de Estados Unidos, con 1,170 boletos; India, con 1,514 boletos; y China, con 1,650 boletos; mientras que ostenta el noveno lugar en países con mayor taquilla del mundo, con 996 mdd, de acuerdo
con las últimas cifras publicadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El precio promedio de los boletos es el más bajo de Latinoamérica y mucho más bajo que en Estados Unidos, con un costo promedio de 2.8 dólares, en comparación con la Unión Americana, con 9.0 dólares.

El país tiene el cuarto lugar mundial por número de pantallas, con más de 7,600 equipos, y el sexto lugar en asistencia per cápita (un mexicano va al cine 2.8 veces cada año).

CINEMEX Y SU DIVERSIFICACIÓN

La división de Entretenimiento de Grupo México no pone todos los huevos en una misma canasta y prefiere continuar con la diversificación de sus conceptos: Alboa, que ofrece boliche, sports bar, mixología y gastronomía, cuenta con 13 sucursales; y Arena, que ofrece una experiencia de videojuegos, tiene 11 ubicaciones en el país.

En febrero pasado, Cinemex abrió su primer estadio para los llamados e-gamers, el cual se ubica en el Centro Comercial Artz, en la Ciudad de México.

Cinemex ingresos taquilla Estados Unidos

Fuente: ComScore y Canacine

El estadio de E-Sports surgió a partir de un contrato signado por Cinemex, TV Azteca y Riot, el cual ofrece un espacio para más de 100 espectadores en un recinto en el que se invirtieron más de 6 millones de pesos. La televisora del Ajusco transmitirá torneos anuales de League of Legends desde sus plataformas audiovisuales.

La empresa se encuentra abierta a establecer nuevos formatos a través de alianzas, aunque ahora está más enfocada en el desarrollo del proyecto para los amantes de los videojuegos.

CINES VS. NETFLIX

El directivo de Cinemex sabe que la competencia no sólo está representada por otras cadenas de exhibición, como Cinépolis, sino también por nuevos jugadores que han modificado el negocio de las películas y otros contenidos audiovisuales.

“Lo que hemos tratado de hacer es ofrecer entretenimiento fuera de casa y, por eso, estamos tan preocupados en ofrecer una experiencia muy diferente a la que se desarrolla dentro del hogar”, dice Vélez.

El exdirector de Ferromex sabe que la competencia del streaming se profundizará más con la participación de Apple y Disney, empresas que quieren quitarle una rebanada del pastel a Netflix y los cines tradicionales.

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Un 65% de los 82.7 millones de internautas en México asegura que utiliza el internet para ver películas y series en streaming, lo que ubica esto como el sexto mayor uso, de acuerdo con el “Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios en Internet 2018”, de la Asociación de Internet.

Las cifras lucen esperanzadoras para las salas de cine. Los ingresos en taquilla ascendieron a 19,050 millones de pesos (mdp) en 2019, un incremento de 13.3%, en comparación con el año previo, cuando el monto fue de 16,810 mdp.

El año pasado, la industria de exhibición reportó cifras récord con 350 millones asistentes, de los cuales Cinemex tuvo 111 millones, una cifra también histórica para la cadena de cine.

“Esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y la gente está dispuesta a vivir esa experiencia diferente, que es la de asistir al cine y ver las mejores películas en la pantalla grande”, comenta el ejecutivo mexicano.

Cinemex.

Rogelio Vélez revela que Cinemex ha analizado la oportunidad de lanzar su propia plataforma de streaming. Sin embargo, la empresa considera que realizar un proyecto de este tipo va en contra del negocio de los cines.

Uno de los actuales retos de la empresa es localizar más lugares atractivos donde poder establecerse.

“Hay que ser muy selectivos en muchos lugares de México, en cuanto a las ubicaciones de los cines, para crecer en el mercado y no canibalizarnos. Estamos siendo muy prudentes y selectivos en Cinemex”, dice el directivo.

Para Rogelio Vélez, el cine es un arte y un negocio que Cinemex quiere convertir en una historia de película. “Seguimos concentrados en dar esa experiencia de
la pantalla grande, en hacer cines nuevos, remodelar aquellos cines que siguen siendo muy populares, pero que, con el paso del tiempo, ya no son lo mismo. Estamos centrados en nuestro negocio”.

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