Lleva más de 10 años dedicado a la generación de contenido audiovisual, produciendo y dirigiendo tanto documentales como ficción, primero para sitios como Vice y ahora para plataformas de streaming. The Ultimate Mixologist, su nuevo reality show, está por ver la luz en Amazon.

La vida del productor y director Eduardo Valenzuela ha estado dividida entre México y Estados Unidos. Cursó sus estudios universitarios en Florida y, finalmente, poco antes de comenzar 2008 volvió a nuestro país. ¿Cuál fue la razón que lo hizo volver? Un proyecto noticioso que empezaba a despegar: Vice. Y es que acordó con la organización la posibilidad de expandirlo a México, donde, hasta ese momento, había muy pocas propuestas similares.

Fue así como Valenzuela se convirtió, durante varios años, en la cara visible de Vice en el país, produciendo desde este lugar hasta 400 documentales distintos, desde temas soft de entretenimiento, hasta cuestiones mucho más álgidas, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Siempre me ha gustado contar historias, tratar de seguir siempre el termómetro de las cosas, adelantarme a las tendencias… Y creo que eso fue algo que pudimos hacer muy bien en Vice, con contenidos que fueron muy bien recibidos por la gente”, detalla Valenzuela, en entrevista con Forbes México.

Su etapa ahí concluyó 10 años después de iniciado el proyecto. A continuación, vino una nueva fase, enfocada en la producción de contenido en distintos formatos audiovisuales que fueran más allá del documental.

Luego de tomarse un año sabático, el cual dedicó a estudiar cine en la Universidad del Sur de California, abrió United Content, una productora que hoy está especializada en la generación de video y desde la cual ya ha trabajado en proyectos para gigantes del streaming, como Amazon.

El primero de ellos fue Destilando México, una serie que relata el origen de las distintas bebidas destiladas que existen a lo largo y ancho del país, como es el tequila.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En 2020, Valenzuela ha estado trabajando en la realización de su primer reality show, llamado The Ultimate Mixologist, el cual se distribuirá en breve, también de manera global, por la plataforma de Jeff Bezos, y que mostrará una batalla por la preparación de los mejores cócteles. A pesar de que aún no se ha estrenado, la producción ya está trabaja en una temporada dos.

Para Valenzuela, la creatividad tiene que ver, por un lado, con la curiosidad, pero, aún más importante, con la capacidad de visualizar todo lo que está sucediendo alrededor.

“Algo muy importante para la creatividad es la capacidad de mantenerse conectado, tanto contigo mismo, como con el mundo entero; ser capaz de crear a partir de todo lo que pasa a tu lado. Yo mismo he tenido iniciativas que nacen de notas que leo en el periódico”, menciona.

Consulta el listado completo de los 100 Creativos Mexicanos aquí

 

Siguientes artículos

Portada Forbes Creativos Mexicanos
100 Creativos Mexicanos 2020 | La difícil tarea de sobrevivir a Covid-19
Por

La pandemia puso en riesgo a la industria de los creadores mexicanos, que hoy se enfrentan a un entorno con pocos recurs...