Por Mariana D. Padilla*

Cuando hablamos de educación financiera no hablamos de una opción de incrementar nuestro conocimiento o una herramienta alternativa, hablar de educación financiera es hablar de hacernos responsables absolutos de nuestro futuro.

Cuando hablo de responsabilidad en la planeación del futuro financiero, me refiero no sólo al acto mínimo del ahorro o la planeación del presupuesto familiar, el futuro financiero implica la libertad de actuar y lograr los objetivos familiares, personales y profesionales de todas las personas que en este momento dependen de ti.

Actualmente en México el 40% de adultos mayores dependen de alguien más para sus necesidades básicas (comida, hogar, ropa y medicinas), esta cifra es por demás alarmante ya que no sólo muestra una falta de planeación financiera, sino muestra como las familias mexicanas se ven en la disyuntiva de mejorar su calidad de vida o ayudar a un familiar, proporcionar mejores escuelas y oportunidades a sus hijos o ver por sus padres, puede sonar muy rudo, pero es la realidad de las familias mexicanas y este mal tiene un solo nombre, analfabetismo financiero.

PUBLICIDAD

Es hora de hacernos responsables, dejar de planear para el fin de semana y empezar a planear para la siguiente generación o cuando menos para tener una vejez tranquila sin pedir nada a nadie y disfrutando de un merecido descanso después de toda una vida de trabajo, esto solo se consigue con el conocimiento y planeación de nuestro futuro financiero.

La educación financiera es un acto de amor, para nosotros y nuestras familias, la educación financiera es un acto de responsabilidad, para nuestro entorno y hasta para nuestro país, la educación financiera es un básico de vida sana, de tranquilidad mental y salud emocional, la educación financiera va mucho más allá del presupuesto de la semana y un aumento de sueldo, la educación financiera es paz mental.

Este 9 y 10 de diciembre estará en México por primera vez el padre de la educación financiera, Robert Kiyosaki autor de Padre Rico, Padre Pobre, viene a México para romper el récord mundial de más personas educándose financieramente, este evento sin precedentes con sede en la ciudad de Puebla tiene por objetivo hacer conciencia de esta necesidad de educación financiera en nuestro país, más información en recordcashflow.com.

*Mariana D. Padilla es inversionista de Bienes Raíces.

 

Contacto:

Twitter: MarianaPadilla

Facebook: CoachMarianaPadilla

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Liderazgo político, en terapia intensiva
Por

La clase política de este país se sigue desmoronando, el liderazgo está a pique. La percepción social desencajada, llega...