Hoy en día, el voluntariado tiene como objetivo ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades, es un compromiso que se toma por iniciativa propia, por lo tanto, se actúa de forma desinteresada y sin contraprestación económica. Es fundamental en numerosos programas de educación, salud, vivienda y medio ambiente, así como en distintas acciones de la sociedad civil y del sector público y privado.

Bajo este contexto, en el voluntariado corporativo de MOBILITY ADO se fortalecen las capacidades y habilidades de los grupos de base y las organizaciones sociales a través de los conocimientos profesionales y personales de los voluntarios, así como actividades subsidiarias entre colaboradores de la empresa, familiares y proveedores, por lo que sus principales áreas de atención son: Educación, salud y vivienda.

En el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro de Bienestar CAPU, Andrés Pérez-Peña Campos, gerente de FUNDACIÓN ADO, en compañía de colaboradores e integrantes del programa de voluntariado, presentaron el modelo educativo en el que pretenden ofrecer sin fines de lucro, alternativas accesibles de educación media superior, superior y certificación de cursos a los colaboradores, a sus familiares y a la comunidad cercana a la empresa, para que puedan desarrollarse y mejorar su calidad de vida.

“Somos una comunidad de colaboradores, lo que hace el comité de voluntariado es buscar qué acciones en estas tres líneas; educación, salud y vivienda, se pueden desprender a favor de los mismos colaboradores”, señaló Andrés Pérez-Peña Campos. Además, destacó que existen universidades que operan solamente con voluntarios, con un modelo educativo único por todas sus características sustentables. Estas escuelas, actualmente operan dentro de las terminales de ADO en Puebla, Xalapa, Córdoba y en La TAPO.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa dieron a conocer la nueva licenciatura en Administración de Empresas, la cual cuenta con 6 materias por cuatrimestre, dura 4 años y será impartida los días sábados en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Modelo de educación

Este modelo se crea en un círculo virtuoso de ayuda, ya que los asesores que imparten materias a nivel bachillerato y licenciatura, son colaboradores de la empresa que dominan la materia. Además, existen alianzas con instituciones como la Universidad de Huejotzingo y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, con la finalidad de cubrir todas las áreas de conocimiento con calidad y experiencia.

Componentes educativos

 Diagnóstico

-Evaluación y análisis de rezago educativo por región.

Formación Escolarizada

-Primaria: 6 meses.

-Secundaria: 1 año y 6 meses.

-Preparatoria: 2 años.

-Universidad: 4 años.

Alianzas

Convenios con universidades y programas de gobierno.

Reclutamiento

-Identificación de colaboradores.

-Difusión de la oferta educativa.

-Acercamiento a colaboradores para motivar su participación.

Acompañamiento

-Colaborador ayuda a colaborador.

-Invitación a voluntarios de primer y segundo nivel como padrinos.

-Vinculación de voluntarios: Padrino a alumno.

Seguimiento

-Relación de colaboradores inscritos.

-Proceso educativo (de 6 meses a 3 años).

-Medición de deserción.

Mentoría

Lanzamiento de convocatoria con lista de habilidades y tiempos requeridos por matrícula de materias.

Recaudación

Procuración de fondos con la venta de distintos productos como dulces, desayunos y rifas, para generar una bolsa de becas de apoyo a colaboradores.

Servicio social (solo universidad)

Proyectos aplicativos de colaboradores con FUNDACIÓN ADO y MOBILITY ADO.

Con este proyecto, FUNDACIÓN ADO logra conformar una universidad autosostenible al recaudar sus propios fondos para becas con el trabajo voluntario y operar al 100% a través del trabajo solidario de profesores y mentores. Así mismo, esta fundación logra coadyuvar en mejorar la calidad de vida de las familias de MOBILITY ADO al ser un parteaguas dentro de la empresa con la consolidación y profesionalización del trabajo de voluntariado y a la vez, una fuente de generación de empleos.

Te puede interesar:

MOBILITY ADO busca a jóvenes que impulsen la movilidad de su ciudad

 

 

Siguientes artículos

Forbes Latam presenta el programa ejecutivo: ‘Innovation and Digital Disruption’ de MIT y Mindway
Por

Con este curso intensivo enfocado en las nuevas tecnologías y el liderazgo ejecutivo, los egresados recibirán un diploma...