EFE.- El Pentágono mandará temporalmente, por 90 días, a 1,500 soldados de refuerzo a la frontera con México para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, informó a EFE un funcionario estadounidense.

La decisión se da a conocer justo cuando Estados Unidos se prepara para un aumento del flujo migratorio con motivo del levantamiento a partir del 11 de mayo del Título 42, una medida por la que ha llevado a cabo expulsiones en caliente con el pretexto de la pandemia.

Lee más: Sedena también manejará las aduanas de la frontera, anuncia AMLO

El pasado 26 de abril, el presidente Joe Biden, anunció una estrategia para poner fin a las restricciones en la frontera debido al Covid-19, dando como resultado la llegada de docenas de miles de migrantes, además de hacer un esfuerzo por hallar posibles centros de retención, acelerar las deportaciones y aumentar el procesamiento de refugiados en el extranjero.

Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses están ampliando la capacidad de acogida de inmigrantes en la frontera, al tiempo que están probando la aceleración de los controles de asilo.

México dice que respeta el despliegue de militares estadounidenses en la frontera

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que su Gobierno respeta el despliegue de miles de militares estadounidenses en la frontera común ante el esperado flujo migratorio por el próximo fin del Título 42.

“Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, comentó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano se refirió a reportes en la prensa estadounidense sobre que Washington considera enviar tropas a la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza ante un anticipado incremento de migrantes.

La medida ocurre ante la expiración el próximo 11 de mayo del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, una declaratoria de emergencia que está por terminar en EU.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció este martes el despliegue de casi 26,000 militares mexicanos para el “plan de migración en la frontera norte y sur”.

La región afronta un inédito flujo migratorio en la región con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Mientras que México reportó un incremento anual de más del 43% en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444,439.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Hiyab
Irán recurre a cámaras de seguridad y ostracismo para disuadir a mujeres sin velo
Por

Gobernantes de Irán están recurriendo a nuevas tácticas para castigar a las mujeres que se niegan a llevar el hiyab islá...