Han pasado más de dos años desde que la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente al Covid-19 como pandemia, muchas vidas se perdieron, así como nuestro sentido de seguridad en muchos sentidos.

Swiss Re, uno de los principales proveedores mundiales de seguros y reaseguros, acaba de lanzar los resultados de la encuesta global de consumidores luego del Covid-19, este trabajo explora el impacto de la pandemia en los comportamientos de los consumidores y las implicaciones resultantes en el negocio de vida y salud.

Esta es la tercera edición de la encuesta del Swiss Re Institute en la que se consultó a más de 11,000 consumidores de todo el mundo y que, por fortuna, muestra una tendencia muy positiva: un mayor enfoque en la salud y la seguridad financiera en muchas de las naciones que participaron en la investigación.

Lo anterior ha dado lugar a más compras de seguros en línea y a una mayor disposición a compartir los datos personales de salud, sobre todo en las generaciones más jóvenes

Por ejemplo, 60% de los encuestados en los mercados emergentes están cada vez más preocupados por su salud como resultado de la pandemia, casi 20 puntos porcentuales más que en los mercados avanzados.

En los mercados avanzados, un tercio de la población encuestada informó de un deterioro de su salud mental durante 2021.

A nivel mundial, 40% de los encuestados están preocupados por la adecuación de su actual cobertura de seguro de nivel. Y es que, la elevación de costos no es para menos.

Para conocer más sobre esto lee: Inflación médica, 4 veces mayor a la inflación general: el costo de atender tu salud

Se percibe un aumento en la preocupación de los consumidores respecto a su bienestar físico y mental debido a la pandemia, nuevamente eso se nota más entre los jóvenes.

Por su parte, 54% de los menores de 40 años ha buscado pólizas nuevas o adicionales en los seis meses anteriores a la encuesta.

“Los consumidores siguen dando prioridad a su bienestar dos años después de la pandemia. El sector de los reaseguros tiene la oportunidad de ayudar a reforzar esta resistencia en el mundo post-pandémico”, expresó Paul Murray, director general de reaseguros en Asia de Swiss Re, a través de un comunicado de prensa.

Datos relevantes de México

El informe incluye también hallazgos relevantes en el caso de México:

  • Los consumidores expresan más preocupación por la resiliencia de su salud física y mental debido a la pandemia. México tuvo uno de los niveles más altos de preocupación con el 68% de los encuestados, más aún entre los adultos jóvenes (25 a 34) con el 75%
  • El Covid-19 fue un catalizador para que las personas se hicieran controles de salud más regulares, especialmente en los mercados emergentes (46 %). El 42% en México dijo que planea acudir a chequeos de salud con más frecuencia
  • El 32% de los encuestados en México reportaron un deterioro de su estado de salud mental en los últimos 12 meses. Esto apunta a un papel cada vez mayor de las aseguradoras para ayudar a los clientes a encontrar vías para mejorar su resiliencia mental
  • En términos de tomar medidas para manejar los problemas de salud mental, el 64% de los encuestados en los mercados emergentes dijeron que habían buscado apoyo desde el comienzo de la pandemia, un poco menos en México (61%)
  • El precio es el factor más importante en las decisiones de compra de seguros para los encuestados en México (75%), la tramitación en línea y la flexibilidad para combinar planes de cobertura son otros elementos determinantes. En cambio, en los mercados avanzados, los encuestados que desean adquirir un seguro prestan mucha atención a la asequibilidad y a la comodidad de la tramitación en línea
  • El impacto de la pandemia en el comportamiento futuro de compra de seguros muestra que el principal factor que influye es estar atento a tener cobertura de seguro para diferentes áreas de la vida (47% en México), seguido por el detalle de las pólizas de seguro (36%) e invertir en pólizas con una cobertura más integral (35%)
  • Los participantes de la encuesta revelaron que se sintieron atraídos principalmente por las funciones de las aplicaciones de salud y bienestar que los ayudan a mejorar su salud (25% en México) y recibir consejos sobre salud (26%)
  • Los canales digitales para el seguimiento de la salud y las interacciones con las aseguradoras y los servicios de salud han ganado tracción entre todos los grupos de edad en México desde el inicio de la pandemia, a diferencia del promedio mundial que muestra la mayor tracción entre los más jóvenes
  • Para los encuestados en México, los programas en aplicaciones para la salud física (34%) y los planes de dieta saludable (21%) captaron el mayor interés
  • Las plataformas en línea se destacan como el canal de compra de seguros dominante a nivel mundial. Pero los encuestados en México (40%) mencionaron a los agentes y corredores como la principal forma en que compran seguros. Solo el 23% de los encuestados adquirió un seguro en los últimos seis meses a través de los sitios web y las aplicaciones de las aseguradoras
  • El uso de canales digitales por parte de los consumidores para acceder a los servicios de salud está cobrando fuerza en México, con alrededor del 50% de los encuestados diciendo que planean usar los servicios de telesalud o videoconferencia para estos fines en el futuro.

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En suma (y por fortuna), el informe de este año de Swiss Re muestra que la pandemia está cambiado el comportamiento de los consumidores en los mercados emergentes hacia la atención preventiva y la prevención de enfermedades, además de una creciente popularidad hacia el uso de los canales digitales para la gestión de la salud.

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