Reuters.- Meng Wanzhou, la ejecutiva de Huawei Technologies Co Ltd que se encuentra arrestada en Canadá, pidió ser puesta en libertad bajo fianza mientras espera una audiencia de extradición, argumentando temores por su salud, mostraron este domingo documentos judiciales.

La directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver a petición de Estados Unidos, país que acusa a la compañía china de violar las restricciones contra Irán.

Meng, de 46 años de edad, enfrenta acusaciones estadounidenses por presuntos engaños a bancos multinacionales sobre el control de Huawei de una compañía que opera en Irán. Según los documentos judiciales, este engaño puso a los bancos en riesgo de violar las sanciones de Washington y sufrir severas sanciones.

China ha criticado su arresto y ha exigido su liberación inmediata. La detención ha afectado a los mercados mundiales, ya que los inversionistas temen que podría torpedear los intentos de reducir las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Lee también: China exige a embajadores de EU y Canadá liberar a ejecutiva de Huawei

En una declaración jurada, Meng dijo que es inocente de las acusaciones y las impugnará en el juicio en Estados Unidos si la extraditan a ese país.

Meng dijo que fue llevada a un hospital para recibir tratamiento para la hipertensión después de ser detenida. Citó esa condición de salud como un factor en una solicitud de libertad bajo fianza.

Su familia también solicitó permiso para permanecer en Vancouver si se le otorga la libertad bajo fianza, según los documentos judiciales, y su esposo dijo que planea llevar a la hija de la pareja a Vancouver para asistir a la escuela durante los procedimientos.

El domingo más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino llamó a consultas al embajador de Estados Unidos para presentarle su “enérgica protesta” por el arresto de Meng y dijo que Washington debería retirar la orden de arresto.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, dijo al embajador estadounidense Terry Branstad que Estados Unidos hizo una “demanda poco razonable” a Canadá al pedir la detención de Meng cuando esta pasaba por Vancouver, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

 

Siguientes artículos

Agenda Forbes | El Congreso hablará de dinero; ‘Canelo’ salta al ring y el Brexit va a votación
Por

Además, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se convierte en museo; y la reforma educativa estará en el ojo del huracán....