El Aeropuerto Internacional de Tulum, obra que está a cargo del Ejército mexicano, quien también trabaja en la construcción de los tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, tendrá la capacidad de despechar a alrededor de 4 millones de pasajeros al año, informó Gustavo Vallejo, general encargado de las obras.

El proyecto, que llevará el nombre del político Felipe Carrillo Puerto, quien fuera gobernador de Yucatán e integrante del Partido Socialista del Sureste en el siglo 19, pretende ser uno de los más grandes de Quintana Roo que se integrará al sistema carretero de la región y al Tren Maya.

“Mejorará la oferta de infraestructura aeroportuaria; la conjunción de esta infraestructura de comunicaciones detonará el crecimiento turístico, económico y social de la región”, destacó el funcionario al presentar los avances del proyecto.

El Aeropuerto Internacional de Tulum contempla su construcción en alrededor de 1,200 hectáreas al sureste de Tulum, donde también habrá cabida para una Base Aérea Militar que potenciará la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional y además dedicará esfuerzos para atender a la población en caso de desastres e incendios forestales.

Lee: Suman 155 ingenieros militares para construir aeropuerto de Tulum y Tren Maya

El desarrollo de esta nueva terminal aérea en Quintana Roo, detonará la construcción de un corredor comercial y de servicios a lo largo de 10.5 kilómetros de la carretera federal 307 y propiciará la edificación de una ciudad aeroportuaria con reordenamiento urbano.

El proyecto contempla la construcción de una pista de alrededor de 3,700 metros, además de una terminal de combustibles con capacidad de 6 millones de litros, una estación de salvamento y extinción de incendios además de una plataforma para aeronaves de ala fija y rotativa.

También, tendrá una terminal de pasajeros, oficinas de aviación general, estacionamiento de pasajeros, empleados, taxis y autobuses y una terminal del Tren Maya.

Actualmente, el proyecto está en fase de estudios y en la elaboración del proyecto ejecutivo que tienen previsto ser concluidos en julio próximo. La construcción de la base aérea militar comenzó en marzo pasado y se anticipa que sea en febrero del próximo año cuando sea concluida.

Los trabajos de edificación de las instalaciones del aeropuerto civil comenzaron en abril y concluirán en diciembre de 2023. Este nuevo complejo aeronáutico operará a partir de mayo de 2024, cuatro meses después de la inauguración del Tren Maya.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tren Maya
Revira gobierno: en tramo 5 sólo se han deforestado 300 mil árboles; ONGs acusan más de 8 millones
Por

Semarnat dijo que en el Tramo 5 Sur sólo se han deforestado 300 mil árboles pese a que hay ONGs que acusan tala de 8 mil...

También te puede interesar