¿El 1 de mayo es un día obligatorio de descanso? ¿Se recorre al lunes o el asueto se queda el miércoles? ¿Cómo se debe pagar si se trabaja? Estas son algunas de las dudas en torno al Día del Trabajo y si es o no un día festivo oficial.

El próximo miércoles 1 de mayo se celebra el El Día Internacional de los Trabajadores y en el caso de México sí se trata de un festivo oficial, por lo que ese día se suspenden las actividades laborales y académicas, como lo señala el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, distinto a como pasa con otras celebraciones como el 21 de marzo o el 20 de noviembre, entre otras, es un feriado inamovible, como ocurre con el 1 de enero, el 16 de septiembre o el 25 de diciembre.

Así que como este año el Día del Trabajo se conmemora en miércoles, el asueto será ese día y no formará un fin de semana largo.

¿Cómo deben pagarte si trabajas ese día? De acuerdo con el artículo 73 de la LFT, “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso”, pero indica que  si lo hacen, el patrón está obligado a pagar del doble de sueldo por el día trabajado.

Aprovecha la ocasión para revisar el calendario de feriados oficiales: ¿Cuáles son los próximos días festivos y ‘puentes’ del año?

Te puede interesar:

Acusan a Peñafiel de contener arsénico; detiene producción en México

 

Siguientes artículos

SRE admite conflicto con guardia nacional de EU en la frontera
Por

Militares mexicanos se encontraron con soldados estadounidenses en un lugar donde los límites de la frontera no resultan...