El 52% de las mujeres en América Latina no tienen cuenta bancaria, sobre todo las que poseen un nivel socioeconómico bajo, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El principal problema de no estar vinculado con una institución bancaria, son los imprevistos, como alguna enfermedad o en el peor de los casos, el desempleo.

Estos problemas llevan a acudir a personas informales que cobran intereses desmedidos y exagerados.

Los cinco países dentro de América Latina que cuentan con peor situación financiera son Nicaragua, Perú, Honduras, El Salvador y Colombia.

PUBLICIDAD

Nicaragua es la nación con índices más bajos, ya que solo el 14% de la población femenina tiene una cuenta en el banco, le sigue Perú con el 22%, después Honduras con el 24%, luego El Salvador 29% y al final Colombia con el 33%.

Otro factor para que las mujeres no tengan la confianza en una institución bancaria, es por el miedo a las deudas y los intereses moratorios, según el portal BBC Mundo.

Pero las personas de clase media y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) muchas veces necesitan crédito para que sus proyectos sean llevados a cabo y los intereses no son impedimento para que realicen sus metas.

“El tema de la inclusión financiera ha entrado en la agenda de los gobiernos que tratan de crear mecanismos de apoyo para que las personas se bancaricen” asegura Gabriela Andrade especialista de mercados financieros del BID.

Existe un problema muy fuerte al no contar con un banco que te respalde, si se necesita enviar dinero a familiares, los servicios de este tipo suelen ser muy caros, mientras que las instituciones financieras presentan bajos cobros por envió.

También puedes leer: Violencia contra las mujeres, discriminación extrema

 

Siguientes artículos

Honduras tendrá inversiones por 410 mdd para industria de maquila
Por

Desde el 2016, los hondureños le están apostando a las inversiones, para que en cinco años se puedan generar 600,000 emp...